Mesas técnicas con gestores y gestoras de comedores comunitarios para avanzar en el plan de atención integral

Mesas técnicas de Comedores Comunitarios

Nueve mesas técnicas fueron adelantadas en febrero por la Secretaría de Bienestar Social con gestores y gestoras de los comedores comunitarios que hacen parte del programa de soberanía alimentaria que se ejecuta desde este organismo de la Alcaldía de Cali.

La Subsecretaría de Poblaciones y Étnias de la Secretaría de Bienestar Social lideró estas convocatorias, cuyo propósito es realizar acciones de mejora en el desarrollo del trabajo de los comedores comunitarios, que atienden cerca de 85.000 personas a diario en diferentes puntos de Cali.

Estos espacios, participativos y autónomos, se dieron con el acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría y de las gestoras y los gestores de las 22 comunas y 13 corregimientos que conforman el distrito, con el objetivo de crear un plan de atención integral, responder inquietudes de las comunidades, resaltar la importancia de su rol y tomar acciones que contribuyan al mejoramiento del programa de comedores comunitarios en los próximos cuatro años.

Para la Administración Distrital, las gestoras y los gestores sociales cumplen un papel importante en la ciudad, porque es de la mano de estos líderes que se recupera la dignidad de Cali y se fortalece el componente social enfocado en la alimentación de quienes más lo necesitan.

Como resultado de estas sesiones se construyó un cuadro en común en el que se evidenciaron las fortalezas del programa y de los espacios, oportunidades clave, debilidades y amenazas que se ilustran en cuadro anexo.

En resumen, algunos de los puntos a destacar de la DOFA resultante fueron:

En debilidades:

  1. Las gestoras no cuentan con una remuneración fija que motive la estabilidad.
  2. No hay continuidad en los procesos de capacitación iniciados en periodos anteriores.
  3. El cupo asignado es inferior a la cantidad de beneficiarios que atiende el comedor.
  4. Dotación insuficiente o en mal estado (menaje de cocina).
  5. Tamaño de las porciones insuficientes para satisfacer la necesidad alimentaria de la comunidad que asiste a los comedores comunitarios.

En oportunidades:

  1. Mejorar el menaje entregado a la red de comedores comunitarios.
  2. Gestionar convenios interinstitucionales que apoyen la labor, reestructuración y adecuación del comedor comunitario.
  3. Dejar flexible el aporte solidario ya que en ese aporte se puede cubrir la ración de los niños.
  4. Gestionar la generación de proyectos de emprendimiento realizables, en convenio con el sector privado.
  5. Tener en cuenta los comedores para que puedan ser proveedores de las diferentes necesidades en el municipio en temas de alimentos, logística, personal, etc., de acuerdo al desarrollo y trabajo adicional que realiza el comedor como entidad de aporte y desarrollo social.

En fortalezas:

  1. Se recibió capacitación y acompañamiento en las huertas comunitarias.
  2. Se brinda buena atención a la comunidad, trato digno, de manera respetuosa, amable, con escucha activa.
  3. Gestoras y gestores comprometidas con la labor social y con mucho amor por su comunidad (talento humano).
  4. Gestoras y gestores comprometidos con la labor social y con mucho amor por su comunidad.
  5. Gestoras y gestores que gestionan recursos adicionales, mediante utilización de redes sociales, en donde se mantienen activos para dar a conocer los diferentes actividades que se realizan con la comunidad e informan las necesidades del comedor comunitario, lo que permite que reciban donaciones.

En amenazas:

  1. Alto costo de los servicios públicos.
  2. Inseguridad / Violencia / Fronteras invisibles.
  3. Falta de apoyo de otras entidades.
  4. No continuidad con el programa de seguridad alimentaria
  5. Accidentes en la manipulación de alimentos.

Los comedores comunitarios contribuyen a la seguridad alimentaria de los territorios más vulnerables a través de 762 espacios atendidos por cerca de 2600 gestoras y gestores.

“Desde la Subsecretaría de Poblaciones y Étnias estamos felices de haber realizado  las mesas técnicas en las comunas y corregimientos de la ciudad. Este ejercicio nos permitió conocer el antes y el después de los comedores para poder identificar la ruta de trabajo que vamos a desarrollar durante la Administración Distrital”, mencionó Jullie Pauline Vanegas Subsecretaría de Poblaciones y Étnias.

Estas mesas de trabajo hacen parte de los compromisos que la Alcaldía de Cali ejecuta para cumplir con la apertura del servicio de los comedores comunitarios en Cali, la cual está programada para el primer trimestre de este año.

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido