Más de 1600 km de la malla vía de Cali y el 50 % de maquinaria amarilla se encuentran en mal estado: Secretaría de Infraestructura de Cali

Talleres
  • El 55% de la malla vial se encuentra en mal estado, en su mayoría, son calles principales en las 22 comunas de la ciudad.
  • El presupuesto del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para 2024 cayó en un 54% y representa retos importantes para la nueva administración.
  • En los talleres oficiales del Distrito de Cali hay 130 vehículos entre camionetas y maquinaria amarilla, pero 72 de estos se encuentran inactivos por su mal estado.

 

Santiago de Cali, 18 de enero de 2024.

Este 18 de enero desde los talleres oficiales del Distrito, el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, y la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez, entregaron un balance sobre los recursos en maquinaria amarilla, contratos de obras y el estado actual de la malla vial recibida de la administración anterior.

De acuerdo con el mandatario, conocer el diagnóstico preliminar sirve como hoja de ruta para continuar con la apuesta de revivir a Cali y administrar los recursos que permitan adelantar las obras necesarias en corto, mediano y largo plazo.

“Desde el primer día de nuestro gobierno hemos fijado la lupa en conocer los problemas de infraestructura de la ciudad y cimentar las bases para que nuestra ciudad vuelva a brillar por su progreso y desde ya comenzamos a abordar las necesidades críticas que tiene Cali con proyectos que sin duda mejorarán la calidad de vida de todos”, indicó Eder.

En el recorrido se pudieron conocer diversos aspectos con los que se enfrenta hoy la administración distrital, pero que ya son atendidos por parte de la cartera de Infraestructura.

Diagnóstico preliminar de la malla vial

Durante la visita, la secretaria Vásquez precisó que de los 2.935 kilómetros de malla vial que hay en la ciudad, más del 55 % se encuentra en mal estado, planteando un desafío significativo para la movilidad y la seguridad vial de los caleños.

“Hemos realizado diagnósticos para conocer las necesidades que tienen los ciudadanos, hemos recorrido los distintos barrios y escuchado sus denuncias para recuperar el tiempo perdido y recuperar la malla vial de nuestra ciudad”, indicó la secretaria Vásquez.

Las vías más afectadas se encuentran entre los 1.700 kilómetros que corresponden a vías locales en las 22 comunas de la ciudad, donde los caleños han mostrado su preocupación.

“Encontramos un silencio preocupante entre la administración y la ciudadanía, pues hay 2.373 derechos de petición sin responder y 41 fallos de cumplimiento. Desde nuestra cartera ya trabajamos en ese contacto con la ciudadanía y responder sus inquietudes”, añadió la secretaria de Infraestructura.

¡El presupuesto!

En relación al presupuesto, el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para el año 2024 se recibió un presupuesto de $142.992.000.000 por parte de la administración anterior, un 54 % menos con respecto al año 2023, lo que plantea la necesidad de priorizar y optimizar recursos para abordar de manera efectiva los desafíos en la infraestructura de la ciudad.

Estado del parque automotor

Otro de los puntos que genera preocupación es el parque automotor oficial que reposa en los patios talleres del distrito en donde el 54 %los vehículos oficiales y de maquinaria amarilla se encuentra inactivo.

“Actualmente Santiago de Cali tiene 130 vehículos de los cuales hay 72 que no están en funcionamiento por diversos motivos, reduciendo la capacidad operativa. Ya comenzamos planes de acción para recuperarlos y atender las necesidades que hay los barrios”, puntualizó la secretaria.

Obras suspendidas

La administración anterior dejó 17 obras que se encuentran suspendidas y que debían terminarse el 31 de diciembre de 2023, mostrando un preocupante y bajo porcentaje de ejecución. El 70% de estos contratos muestran un margen de cumplimiento medio o bajo.

“Para ello, se realiza un análisis técnico, jurídico y financiero que permita darle continuidad oportuna a cada una de las obras y entregar una respuesta a los ciudadanos”, indicó la secretaria de Infraestructura.

Ante este panorama, el alcalde Alejandro Eder anunció nuevos planes para revivir la infraestructura de la ciudad con intervenciones a corto, mediano y largo plazo, en la que el apoyo de la ciudadanía y los gremios empresariales será fundamental.

“Garantizar el desarrollo en infraestructura para Cali va a mejorar el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, es por eso que dedicaremos recursos importantes para abordar los desafíos en nuestra malla vial y apostándole a grandes obras como el tren de cercanías”, indicó el mandatario.

El alcalde Eder insistió que desde el 1 de enero la Secretaría de Infraestructura trabaja con sus grupos operativos en las 22 comunas de la ciudad y anunció que en los próximos días se lanzará una plataforma para que los caleños reporten huecos y así se puedan sumar a la generación de diagnósticos que permitan a esta administración tomar acciones que le permitan cambiar la cara a la ciudad.

“Entre todos vamos a revivir a Cali, por eso vamos a estrechar esa colaboración con los ciudadanos y asegurarnos que estas iniciativas sean beneficiosas y reflejen las necesidades reales de todos los caleños”, concluyó el mandatario.

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