La Secretaría de Educación de Cali participa en el primer Encuentro Nacional de Líderes de Calidad y de Evaluación 2024

Encuentro Nacional de Líderes de Calidad y de Evaluación

 

En el encuentro, realizado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, participan más de 200 líderes da calidad educativa en calidad de representantes de los organismos o secretarías de Educación de municipios, distritos y capitales departamentales de Colombia, con el propósito de destacar las experiencias en formación integral con líderes de calidad y evaluación con el objetivo de que los estudiantes sean los protagonistas, además de compartir los saberes de los territorios y conocer cuáles son los lineamientos para fortalecer la calidad de la educación en las instituciones educativas del país.

Mónica López Castro, quien como subsecretaria de Calidad Educativa de Santiago de Cali está participando de este primer encuentro nacional de líderes de calidad y de evaluación 2024, aseguró que “ha sido un encuentro muy interesante no solo porque nos hemos encontrado entre pares para conversar de distintos aspectos en torno a la calidad educativa, sino que también es una oportunidad para conocer los lineamientos del Ministerio frente al programa ‘Crece’, que va a tener que ver con los centros de interés en el país y frente a los nuevos lineamientos en relación con la evaluación de calidad”.

A través de actividades de integración e intercambio de experiencias se presentaron los lineamientos que van desde convocar a los tutores del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral, por parte de los participantes como líderes de la formación integral y la educación ciudadana, hasta conectar los territorios desde la formación integral, como mensaje principal del encuentro que se desarrollará por espacio de dos días y en el que se reconocerán experiencias significativas para la implementación de la formación integral con el propósito de fortalecer la calidad de la educación en el país.

El alistamiento, la exploración, la construcción colectiva, la apropiación y el seguimiento y evaluación son las fases en las que se desarrollaran estos lineamientos. Durante el encuentro, que en su primer día tuvo lugar en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, también se presentaron a los líderes de evaluación la ruta para avanzar en los lineamientos curriculares y se socializó la circular del 2 de mayo de 2024 que da orientaciones a las secretarías de Educación y alcaldías para realizar los Foros Educativos Territoriales.

El énfasis de la jornada se concentró en las prácticas artísticas, culturales, deportivas, en ciencia, tecnología e innovación, ambiente, lectura, escritura y oralidad, bilingüismo e interculturalidad y ciencias sociales, como mecanismos para la construcción de una sociedad justa y pacífica.

También se abordaron temas como la educación ciudadana para la reconciliación, lo socioemocional, el antirracismo y acción frente al cambio climático como fundamentos propios para una formación integral para tender los vacíos de la educación colombiana.

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