La Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, recibió a la Oficina de Atención Humanitaria de USAID en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV). Esta visita tuvo como objetivo conocer la ruta de atención que se le presta a la población afectada por el conflicto armado y visibilizar la ciudad como la mayor receptora de comunidad desplazada.
Durante el período comprendido entre 2020 y 2024, en medio de los enfrentamientos y hostigamientos perpetrados por grupos armados al margen de la ley, Cali ha recibido aproximadamente 40.000 declaraciones de personas que han llegado a la ciudad víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes en el marco del conflicto, que los han obligado a abandonar sus lugares de origen. Por lo tanto, la capital del Valle cumple un papel fundamental en el proceso de garantías de derechos a este grupo poblacional.
“La visita de los cooperantes internacionales fue de suma importancia, ya que nos brinda la oportunidad de continuar fortaleciendo nuestra institucionalidad. Además, nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestro objetivo como Subsecretaría, el cual se centra en la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos humanos”, afirmó el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Lucas López.
Además, la coordinadora de Ayuda Humanitaria Inmediata, María Eugenia Sánchez Ramírez, agregó que “en esta jornada nos dimos cuenta que Cali necesita cooperación internacional teniendo en cuenta que la demanda supera la oferta de atención, por eso es muy importante que la Oficina de Atención Humanitaria de USAID haga parte de nuestros procesos para garantizar una atención con dignidad, oportunidad y calidad a las víctimas”.
Esta jornada contó con la presencia del señor alcalde Alejandro Eder, quien les dio la bienvenida en el salón Consejo de Gobierno. Durante a este espacio de diálogo, se discutieron las acciones coordinadas para brindar una respuesta inmediata y oportuna a las diversas emergencias que enfrenta la población víctima del conflicto armado. Además, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado a la Administración durante estos años.
El año 2024 plantea una serie de desafíos, entre ellos la necesidad de establecer redes que amplíen las rutas de atención para la población afectada por el conflicto armado. Asimismo, se busca la creación de espacios que promuevan el desarrollo de la resiliencia entre los afectados. También se pretende lograr la estabilización laboral de las víctimas del conflicto armado, con el propósito de garantizar condiciones dignas para su permanencia en la ciudad.
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social