Quedó muy claro en la primera Feria de servicios ‘Volvamos a mi Cali bella’ que este evento, más allá de ofertar los servicios del Estado para que el ciudadano ejerza sus derechos u obligaciones, es un espacio que repotencia la participación ciudadana, el trabajo en equipo, el reencuentro de vecinos y el redescubrir la corresponsabilidad que asiste a todos y todas las personas que habitan esta capital, con miras a volver a ser la ‘sucursal del cielo’.
Y es que uno de los objetivos de las Ferias que se tienen programadas por la Administración del alcalde Alejandro Eder durante 2024, es precisamente despertar esa corresponsabilidad, individualmente o en grupo, para contribuir al desarrollo colectivo, al bien común, al interés general y mejorar la calidad de vida de cada habitante.
Lo que se vivió este sábado (23.03.2024) en el barrio Mariano Ramos de la Comuna 16, al oriente de la ciudad, fue espectacular. Mientras se prestaban los servicios de entidades oficiales, privadas y organizaciones sociales, en el escenario y con una multitud apostada en la zona verde, se apreció la intervención de niños con voces sorprendentes; adultas mayores con lindos trajes, quienes de manera coordinada danzaron los ritmos del Pacífico. También se vio a jóvenes enseñando cómo llevar el ritmo para obtener salud y practicando el deporte favorito; niños y niñas Down expresando su infinito amor y potencialidades y largas filas para escuchar la importancia de cuidar la palma de cera en esta Semana Santa y cómo ser los perfectos anfitriones en la COP-16.
En esta primera Feria participaron 19 organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali y tres entes descentralizados del Distrito; cinco del orden nacional, una entidad financiera estatal, la compañía de las Fuerzas Militares y de la Policía Metropolitana, organismos de socorro y emergencias, fundaciones, organizaciones sociales y tres delegaciones de la empresa privada.
Administración en los territorios
Allí estuvo Alexander Camacho Erazo, el líder de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, reforzando la idea de la unión para ser grandes. “Hoy este evento nos muestra lo que nuestro alcalde tiene como propósito para la ciudad, la unión y el trabajo colaborativo para sacar a Cali adelante. Esto que sucede hoy es el resultado de la unión de voluntades y de solidaridad”, contextualizó.
Por su parte, Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, enfatizó en que es necesario que la sociedad conozca lo que hacemos en la gestión pública. “Este es un motivo para reactivar escenarios de la comunicación, que la gente vuelva a encontrarse, a relacionarse en el marco de la reconciliación. Debemos llegar a donde la gente está. Aquí también ofrecemos alternativas y construimos a través de los diálogos y procesos de resiliencia”, expresó.
Empoderamiento de las Juntas de Acción Comunal y Administradoras Locales
El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Mariano Ramos, Christian Camilo Botina, dijo en el evento: “estamos muy contentos de estar aquí y de que estén aquí, en un barrio que hoy se transforma y se ha convertido en un lugar de prosperidad social, luego de que fuera estigmatizado entre los más peligrosos de la ciudad; trabajemos por la cultura, por fortalecer el Parque Lineal, solicito a la Administración para que organicemos este proyecto”, manifestó.
Entre tanto, María Lina Rodríguez, presidenta de la Junta Administradora Local (JAL), una adulta mayor con mucha energía, recordó cómo se iniciaron los comedores comunitarios en su territorio. “Soy la fundadora de un comedor aquí en el barrio, lo hicimos con el padre Daniel Guillard, se llamaba entonces ‘la olla comunitaria’; aquí hay mucha necesidad alimentaria”, contó.
La buena noticia para la edil Rodríguez es que ya se firmó el convenio que pondrá en funcionamiento los comedores comunitarios, de manera gradual, brindando diariamente en la ciudad 7.140 raciones, además de proporcionar el sábado, domingo y lunes festivo otras 1.300.
Agradecimientos
A la 1:00 de la tarde, al finalizar la jornada, el secretario Alexander Camacho Erazo agradeció el apoyo de todas las entidades oficiales, privadas, organizaciones y líderes sociales, a los funcionarios y contratistas de la Alcaldía, quienes hicieron posible este evento, y a más de 600 ciudadanos que visitaron la Feria.
“Esta es una de las muchas acciones que viene desarrollando la Alcaldía de Alejandro Eder, en articulación con los diferentes organismos de la entidad y la participación ciudadana. No podemos concebir la gestión pública sin la participación de la gente, porque necesitamos de ustedes para aportar al cambio”, concluyó el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
La Comuna 16, ejemplo de participación
Cabe destacar que la Comuna 16, donde viven 112.435 personas y está compuesta por los barrios Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2000, Vendimia y La Alborada, es un ejemplo de efectiva participación en el Distrito. Allí se logró la más alta votación en la elección de las líneas de inversión para el Plan de Desarrollo 2024-2027. Fueron 2.958 habitantes quienes participaron de este ejercicio democrático, donde se fomenta la intervención ciudadana en la toma de decisiones desde el territorio.