La Ciudadela de la Alegría regresó llena de atracciones y caras felices de las familias caleñas

 

Sin duda, fue un día distinto, espectacular, con el sol que caracteriza a Cali. Ver las caras felices de los más de 6.550 niños y padres lo pagó todo este domingo en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, cuando la Ciudadela de la Alegría tuvo un exitoso regreso.

Este es un nuevo espacio dentro de la variada oferta que tiene la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali para las familias del Distrito. Cada una de las estaciones contó con una gran afluencia y muchos niños empezaron a descubrir su inclinación por alguna disciplina, irrigadas a todo lo largo de 15.000 metros cuadrados de entorno seguro y pura diversión.

Fueron cuatro horas (de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.) de mucha diversión para celebrar el Día de la Niñez, con música para todos los gustos, animada por grandes profesionales. La Ciudadela de la Alegría empieza a confirmarse como el lugar de recreación gratuita para toda la familia, donde el juego es la herramienta de mediación que permite la activación de valores, competencias y habilidades que promueven la construcción de tejido social en el Distrito Especial de Santiago de Cali.

Felipe Montoya, titular de la Secretaría del Deporte y la Recreación, indicó que “la primera versión de la Ciudadela de la Alegría y la primera de varias que haremos en la ciudad, además, a partir de este año la vamos a empezar a llevar a los corregimientos. Esto es lo que nuestra Administración quiere hacer, reunir a nuestros niños, generar espacios de reconciliación y de paz, que vengan y disfruten con sus padres en un espacio de sano esparcimiento, donde, además, conozcan toda la oferta institucional que tenemos en la Administración para nuestros niños y sus padres”.

“Están felices desde que entran, desde que pasan por el punto de registro empiezan a mostrar su alegría, la llegada con zanqueros, personas recibiéndolos con música, decoración en toda la Unidad, este es un espacio en el que la pasan delicioso, como en nuestra Ciclovida”, añadió el funcionario.

A su llegada, los niños asistentes recibieron su kit lúdico (gracias a la inscripción con formulario en la página web y redes sociales), tuvieron un show de bienvenida en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, backing interactivo, estación de la alegría, túnel de la alegría, Notijuego, foto del recuerdo familiar, así como registro y toma de encuestas de satisfacción.

Posteriormente, se gozaron las zonas de experiencia para la primera infancia como: Gateadores Felices, ludoteca itinerante, Baby Gym, Ludomóvil, juegos a gran escala, mundo de habilidades, Juega y Gana, deportes de combate, deportes urbanos y circuito de carreras.

En la zona artística se contó con la Hora del Divertijuego; Piensa, piensa y acertarás; habilidades y destrezas; lectura en voz alta; Creadores Mágicos; Pinta y Baila y picnic literario.

También fue muy emotiva la obra de teatro ‘Las locuras de Rafa, Rulo y Rita -Los 3R-Sinopsis’, con personales que representan el cuidado y respeto por el planeta, con una combinación entre superhéroes y los tres chillados, que con sus locuras de encontrar al archivillano Mr. Trash (Señor Basura) enseñan sobre las técnicas de las R (Reducir, Reutilar y Reciclar) para ayudar a cuidar y proteger el planeta, incentivando el sentido de conciencia, de pertenencia y de aporte en la solución de las diferentes problemáticas de nuestro medio ambiente y diversidad.

Carlos Ruiz, quien llegó desde el barrio La Unión, con su esposa Leidy Carvajal y sus dos hijas, señaló que “muy bueno compartir en familia, excelente programa, a mis niñas (Saray y María José, de 6 y 11 años, respectivamente) les encantaron los inflables, al igual que otras atracciones. Muchas gracias por todo a la Alcaldía de Cali, por acá volveremos”.

Entre tanto, Nhora Montaño, enfermera que vive en El Lido, disfrutó la jornada con su hija Valentina: “me gustó todo, los juegos, el espacio, muy amplio, muy bonito. Se cambia de actividad”, mientras que su niña expresó que “me divertí con los juegos y el refrigerio, con esto salimos de la rutina, muy chévere y estamos listos para la próxima”.

Por su parte, Iván Guzmán, residente en Miraflores, estuvo acompañado de sus hijas,  Sofía y Saray, de 11 y 8 años, respectivamente. “Excelente, me parece una dinámica muy alegre, muy caleña, inclusiva. Mis niñas se disfrutaron los inflables y los alimentos que recibieron”, afirmó.

Esta primera versión de la Ciudadela de la Alegría confirmó que garantiza el cumplimiento del derecho fundamental a la recreación en los niños y niñas en espacios gratuitos que disfrutan junto a sus familias en un entorno seguro, que supera todo tipo de vulneraciones y exposiciones de riesgo y violencia.

Para tener en cuenta…

Para acceder a los kits lúdicos, los padres de familia deben hacer la inscripción de sus hijos a través de un formulario que está habilitado en la página web.

Comunicaciones Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali

Ir al contenido