La Administración Distrital propicia sinergias para avanzar hacia una Cali tecnológica e innovadora

 

En presencia de representantes del gremio empresarial, académico, ciudadanía y funcionarios públicos de la Administración Distrital, se realizó el Primer Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el Centro Empresarial Torre Centenario (noroeste de Cali).

Avanzar en la renovación de la capital vallecaucana como ciudad tecnológica e innovadora es la apuesta del alcalde Alejandro Eder, reflejada en su enfoque prioritario para culminar el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando.

“Este Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación muestra cómo el Valle del Cauca, Cali y todos los actores, trabajamos conjuntamente en pro de unas iniciativas en este sector, muy importantes. Una de ellas es, sin duda, el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, donde convergen la academia, la empresa, el sector público y los ciudadanos, con el fin de generar proyectos para el desarrollo en materia de tecnología e Innovación”, aseguró María Eugenia Lloreda, asesora del despacho del alcalde y líder de este escenario en construcción.

En el Consejo se abordaron los indicadores de resultado y producto que se llevarán ante el Concejo Distrital de Santiago de Cali, inmersos dentro del Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.

Para Alexánder Mondragón Valencia, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), la hoja de ruta de la ciudad para el periodo 2024-2027 cuenta con unos indicadores que inciden en el bienestar del ciudadano. “El sector empresarial participa en la medida en que estos identifican necesidades y nosotros propiciamos formaciones para generar empleabilidad, creando cursos de formación avanzada. Por parte de la academia, los grupos de investigación nos pueden hacer acompañamiento en los Laboratorios de Innovación Digital (LID) y Puntos de Apropiación Digital (PAD), para formar de manera integral al ciudadano”, argumentó el funcionario.

Por su parte, Henry Rey, gerente del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Transformación Citi4.0, considera que bajo la nueva dinámica del alcalde de Cali “vamos a poder integrar de una mejor manera la relación entre gobierno, empresa y academia, para que a partir de ciencia, tecnología e innovación seamos una mejor ciudad”.

A su vez, Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico Distrital, resaltó que el Consejo de CTeI reúne a los diferentes actores que han trabajado en la construcción de la Política Pública. “La idea es hacer seguimiento para que se hagan realidad proyectos que incorporen tecnología y que permitan una innovación del aparato productivo. Nuestro organismo distrital tiene como meta generar 100 mil empleos formales, porque sabemos que la ciencia, la tecnología y la innovación son un detonante para mayor productividad y empleo”, comentó.

Iver Quiñónez, dinamizador del Sena regional Valle del Cauca, reconoció que hay brechas en la formación del talento humano. “Desde las fortalezas que tiene cada una de las instituciones involucradas podemos generar estrategias”, conceptuó.

La subdirectora de Innovación Digital de Datic, Juliana Rentería, recalcó la importancia de aspectos como el sostenimiento de la red de 33 Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital; el fortalecimiento de la Red Municipal Integrada (REMI); la ampliación de zonas wifi y la oferta en cursos de tecnología.

Desde la perspectiva de Orlando Rincón, SEO de Parquesoft Pacífico, es muy importante que se haya dado un nuevo paso en la Política Pública de CTeI. “La reactivación del comité bajo el nuevo gobierno es muy poderosa, en el sentido de que el grupo nuevamente se ha unido y va a comenzar a trabajar en delinear la política que la ciudad requiere en temas de ciencia, tecnología e innovación y que hoy son pertinentes. Esto es una prioridad del alcalde Alejandro Eder y, como prioridad en su programa de gobierno, nosotros debemos contribuir para el beneficio de la ciudad”, vislumbró.

Y en representación de la academia, Claudia Liliana Zúñiga Cañón, coordinadora de la red de universidades RUPIV, se mostró complacida por haber sido integrantes muy activos en la construcción de esta Política Pública. “En este momento estamos planeando cuál va a ser el futuro en el marco de estos cuatro años, para desde la academia apoyar la formulación de proyectos, acompañar el desarrollo de esquemas y de sistemas de innovación, donde toda la comunidad participe para beneficio de Cali como Distrito”, precisó.

El compromiso renovado de la Administración Distrital y el entusiasmo de todos los participantes del Primer Consejo de CTeI, auguran un futuro prometedor para Cali como epicentro de la innovación y el progreso tecnológico.

Ir al contenido