Más de un centenar de dueños y administradores de establecimientos de comercio ubicados en la plaza de mercado de Santa Elena y su área de influencia, fueron capacitados y sensibilizados sobre normatividad ambiental por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
La capacitación se desarrolló en el marco del operativo interinstitucional realizado el martes (12.03.2024) por la Alcaldía de Santiago de Cali, con el propósito de iniciar un proceso de recuperación en esta zona de la Comuna 10.
En esta jornada, además de la autoridad ambiental local, también participaron las secretarías de Movilidad, Salud Pública, Bienestar Social y Seguridad y Justicia; al igual que la Policía Metropolitana, Empresas Municipales de Cali (Emcali), Emsirva, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y las empresas de aseo Veolia y Promo Valle.
Según Diego Carvajal, subdirector (e) de Calidad Ambiental, con esta jornada se lleva la iniciativa ‘Volvamos a mi Cali bella’ a una de las zonas más impactadas de la ciudad. “Su recuperación será el resultado de un proceso que hoy iniciamos con una de varias jornadas de información, educación y comunicación (IEC), que buscan educar a la comunidad sobre la importancia de un manejo ambiental responsable y las consecuencias de no acatar las normas”, contextualizó.
Resaltó el hecho de haber refrescado la memoria de los comerciantes sobre sus obligaciones con la ciudad, los clientes y vecinos de sus establecimientos. “Estamos recurriendo a la educación como primer paso en el cambio de unos comportamientos que necesitamos revertir, para lograr una duradera transformación del sector”, puntualizó.
Por su parte, Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, precisó que se intervinieron 20 puntos de arrojo clandestino identificados. “Gracias también a la participación de 10 informadores de la Uaesp logramos hablar con estos comerciantes, con el propósito de recuperar y fortalecer la cultura ciudadana en nuestra Cali bella”, dijo.
Luego de las jornadas de IEC, que desarrollaron de manera conjunta el Dagma, la Uaesp y la Secretaría de Salud Pública Distrital, vendrán acciones de inspección, vigilancia y control (ICV) para la zona. Esto conllevará medidas preventivas como la suspensión de la actividad y sanciones económicas para quienes insisten en seguir afectando la salud ambiental de Cali con el manejo inadecuado de residuos, vertimientos, ruido, emisiones de contaminantes y olores ofensivos.