Destacando el poder de la reconciliación, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, participó en el acto de inauguración de la COP16 que se cumplió el domingo (20.10.2024) en la ‘Zona Azul’, ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Durante su intervención, el mandatario distrital destacó la relevancia de este encuentro, señalando que más allá de ser una cumbre ambiental, la COP16 representa una oportunidad histórica para la reconciliación.
“Los ojos del mundo están puestos hoy en Cali y en Colombia. Y desde aquí, en medio de esta tierra fértil, desde esta ciudad vibrante, hago un llamado al mundo y a los líderes presentes, para abandonar los mensajes de odio y de división y reemplazarlos con mensajes de unión y trabajo conjunto”, expresó Eder.
Dijo que esta COP16 tiene la capacidad de ser el escenario donde no solo reconciliemos nuestras acciones con la naturaleza, sino también entre nosotros como seres humanos, habitantes de una misma tierra. “Las ciudades tenemos la responsabilidad más grande con la conservación de la biodiversidad en el planeta. El 80% de la población mundial vive en las ciudades y nuestro comportamiento está atentando contra las fuentes de vida que garantizan nuestro bienestar”, indicó.
En ese sentido, también resaltó el papel de Cali como una ciudad resiliente, que ha superado tensiones sociales profundas. “Hace tres años, nuestras calles fueron escenario de dolores profundos que estallaron luego de años de desigualdad y falta de oportunidades. Hoy, estamos transformando a Cali en una ciudad de esperanza, trabajando para superar esas heridas y recuperar su lugar en América Latina”, aseguró. Además, subrayó la importancia del Chocó Biogeográfico, un corredor natural estratégico que conecta a Cali con cinco países y que no ha recibido la atención global que merece, a pesar de su inmensa biodiversidad.
El compromiso de Cali con la sostenibilidad
Cali, con su biodiversidad única, es una ‘biodiver-ciudad’ comprometida con la conservación de su riqueza natural. La ciudad cuenta con más de 550 especies de aves, siete ríos, 280 arroyos y 2 mil nacimientos de agua. Desde los bosques urbanos hasta las áreas protegidas, la flora y fauna de la ciudad hacen de Cali un ejemplo de armonía con la naturaleza.
Entre las iniciativas destacadas por Alejandro Eder se encuentra la creación de un Plan Maestro Ambiental, con la meta de reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, avanzando hacia la descarbonización y una Cali sostenible.
Asimismo, uno de los logros más importantes mencionados en el acto inaugural, fue el cierre de la mina ilegal más grande en la historia de Colombia, ubicada en el Parque Nacional Natural Farallones. Este esfuerzo busca reconciliar a quienes antes explotaban los recursos naturales, convirtiéndolos en guardianes de la biodiversidad, mientras se fomenta un turismo regenerativo con participación comunitaria.
Cali es donde debes estar
Con la participación de líderes internacionales y más de 200 eventos programados, Cali será el epicentro de esta COP de la Reconciliación, una cumbre que integra a la ciudadanía en el diálogo sobre la biodiversidad, la sostenibilidad y la justicia social.
“Cali es donde debes estar”, afirmó el alcalde, invitando al mundo a unirse en la lucha por un futuro en armonía con la naturaleza, donde la conservación no es un obstáculo, sino una oportunidad de crecimiento sostenible.
“A todos los que nos visitan, les agradezco por estar aquí, en esta ciudad comprometida con la transformación, la Agenda 2030 y un futuro sostenible. Cali los recibe con los brazos abiertos”, agregó Eder.
Finalmente, el alcalde agradeció al Gobierno Nacional de Colombia y a las Naciones Unidas, por confiar en la capital vallecaucana para ser el escenario de un evento que marcará un antes y un después en la historia de la humanidad.
Con un llamado a la unión y al trabajo conjunto, culminó: “la reconciliación es el primer paso hacia la sostenibilidad, hacia la justicia social y ambiental; bienvenidos a la COP16, la Cumbre de la Reconciliación”.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali