La Secretaría de Salud de Cali definió la ruta de atención hospitalaria durante la realización de la COP16. A través de un encuentro con los prestadores de servicios de salud de baja, media y alta complejidad de la red pública y privada, se socializó el plan de atención que comprende los anillos de atención en salud durante el desarrollo de la cumbre y se afianzó el compromiso de toda la red de atención para garantizar la atención a los locales y visitantes durante el evento.
“Hemos trabajado arduamente para integrar y articular las acciones del sector salud a nivel público y privado, con el fin de atender cualquier situación de urgencia, emergencia y/o desastre que pueda presentarse durante este importante evento. Sabemos que contamos con una red de atención capacitada y estamos organizando el detalle de la atención a nivel logístico y médico para asegurar el bienestar de todos los participantes”, explicó el secretario de Salud Germán Escobar.
En colaboración con los directivos de las IPS, clínicas y hospitales de la ciudad, se ha organizado un plan de trabajo detallado que asigna responsabilidades basadas en la capacidad de respuesta y el nivel de complejidad de cada institución, así como la posible movilización de pacientes a los centros de atención correspondientes.
Estas son las clínicas asignadas para atención de pacientes de la Zona Azul
Se tienen dispuestas ocho clínicas, siete de Cali y una de Palmira, para atención de personas que tengan alguna eventualidad de salud estando presentes en la Zona Azul (Centro de Eventos Valle del Pacífico). Los pacientes serán trasladados a:
- Clínica Sebastián de Belalcázar
- Clínica Dime
- Clínica de los Remedios
- Clínica Cali
- Clínica Versalles
- Centro Médico Imbanaco
- Fundación Valle del Lili
- Clínica Santa Sofía de la ciudad de Palmira
Conozca las clínicas asignadas para la Zona Verde
La Zona Verde, abierta al público con control de aforo, contará con el respaldo del personal médico de 15 centros de atención: dos de baja complejidad, cinco de mediana complejidad y ocho de alta complejidad, los pacientes serán trasladados a diferentes prestadores según la complejidad del caso:
- Baja complejidad: Centro de salud de Siloé y el Hospital Primitivo Iglesias.
- Media complejidad: Clínica de Occidente, Clínica Alba, Clínica Cristo Rey, Clínica Club Noel y Hospital San Juan de Dios.
- Alta complejidad: Clínica Sebastián de Belalcázar, Clínica Dime, Clínica de los Remedios, Clínica Cali, Clínica Versalles, Hospital Universitario del Valle, Centro Médico Imbanaco y Fundación Valle Del Lili.
En el encuentro, los gerentes de los prestadores de servicios de salud conocieron también los avances en la planeación de la Conferencia de las Partes, COP 16, el evento de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
De esta manera, se ratifica el compromiso de la Administración Distrital para asegurar el desarrollo integral de la COP16, el evento de biodiversidad más grande del planeta del que la ciudad será sede entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año.
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali