Un nuevo ícono adornará el Bulevar del Río frente al edificio Coltabaco. Se trata de Floresmira, ‘La gata COP16’, un regalo para los caleños de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.
Este evento se realizó previamente a la inauguración del stand de Cali en la emblemática Plaza de Cayzedo.
Floresmira será la imagen que recordará a los habitantes de la capital del Valle del Cauca el momento histórico que vive la ciudad en el marco de la COP16. Esta gata representa la biodiversidad, montañas, ríos, fauna y flora de la región.
Esta es la gata número 35, la cual hace parte del reconocido programa de arte urbano ‘El Gato de Tejada’.
Floresmila significa ‘Esencia del bosque’ en el idioma siríaco y está inspirada en la leyenda de una felina mágica que hacía florecer la vida con cada paso en el bosque de los Farallones.
Esta figura representa la creación, expansión y regeneración de la naturaleza, y se convierte en un símbolo de la conexión entre lo urbano y lo natural en este espacio icónico de la ciudad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la importancia de este nuevo tributo artístico en el marco de la COP16 y su significado para la ciudad.
“Esta es una gata más para nuestra ciudad que, esperamos, se convierta en un símbolo de Cali, muy especial en el marco del evento más importante jamás realizado en Cali o Colombia. Nosotros, hace un año, no nos imaginábamos que era posible que Cali estuviera otra vez entre las ciudades más grandes del mundo. Lo único que hemos hecho en esta alcaldía es creer en Cali y creer en su ente”, expresó el mandatario local.
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, habló de la importancia de apoyar estas iniciativas que impulsan la creatividad y el compromiso por un futuro más verde. “Aquí respondimos al pedido del alcalde para poderle entregar con orgullo a la ciudad, una gata que conmemora el evento histórico insignia de Colombia, la gata que marcará la historia de nuestra ciudad”, señaló.
Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali, señaló el valor de este tipo de intervenciones artísticas para fortalecer la identidad caleña y crear espacios que conectan a los ciudadanos y turistas con el arte y la naturaleza. “Ahora durante la COP16 vamos a tener a nuestra gata Floresmira, para que los habitantes de la ciudad vengan con sus familias, se tomen fotos y disfruten de esta zona verde porque Cali se está luciendo con esta cumbre de biodiversidad, somos el foco del mundo por dos semanas. ¡Lo merecemos!”, aseveró.
La creación de la pieza estuvo a cargo de Henny Rosero, una destacada artista caleña cuyo trabajo ha trascendido fronteras, participando en exposiciones nacionales e internacionales.
La artista indicó que “para mí fue un honor trabajar en la gata porque representa mucho lo que soy yo. Con este trabajo quise que la gata tuviera su propio universo, en el Valle del Cauca, que es un litoral que está plasmado de planicies y está al lado de las montañas, donde hay gran diversidad de fauna y flora”.
Con la creación de Floresmila y la renovación de la Plaza de Caicedo, Cali reafirma su compromiso con el arte, la sostenibilidad y la creación de espacios que invitan a la reflexión de la comunidad, así como su búsqueda para que se conviertan en atractivos turísticos para el disfrute de nuestros visitantes.
Comunicaciones Secretaría de Turismo