No fue solo caminar o correr, sino también divisar el espléndido paisaje que brinda Cali desde su parte más alta. El domingo (30.06.2024), los amantes del atletismo callejero aportaron su característica alegría para decirle sí a la carrera denominada ‘Ascenso a Siloé 4.2K’ y confirmar que se sienten orgullosos de vivir en la Capital Deportiva de América.
A primera hora de la mañana, el parqueadero del Coliseo El Pueblo se tiñó de verde esperanza para realizar el calentamiento. Posteriormente, las empinadas calles de este icónico sector de la Comuna 20, se convirtieron en un ‘río humano’ que buscaba el mirador de Lleras Camargo para coronar el exigente recorrido.
“Completamos los 4.2 K, el ‘Ascenso a Siloé’, una maravilla. Más de 2.500 personas nos acompañaron, con camiseta, sin camiseta, mascotas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Esta es la forma en que vamos a recuperar a Cali, con actividad física, deporte y salud mental. Qué delicia estar en Siloé, en la Comuna 20, y poder observar la ciudad desde acá después de haber hecho un ejercicio maravilloso”, contextualizó Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.
En medio de tanta felicidad, la caleña Sara Daza se impuso en damas con un tiempo de 20,16 minutos; seguida por Angie Constanza Mendoza (20,43) y Claudia Quintero (21,21). En varones, el yumbeño Diego Mallarino cronometró 15,57 minutos, seguido del caleño Santiago Osorio (16,19) y el payanés Michel Valencia (16,23).
Gracias a un convenio con Metro Cali, todos los participantes regresaron de forma gratuita en el MIO Cable hasta la estación Unidad Deportiva.
Voces
– “Súper, siempre estoy atento a las redes de la Secretaría del Deporte y la Recreación para participar de estas carreras que ayudan a nuestro bienestar”.
Ánderson Cortés, del barrio El Poblado II.
– “Me pareció muy buena la carrera, el último tramo es bastante alto, pero terminé bien. Muy agradecida con la Alcaldía y la Secretaría del Deporte”.
Elizabeth Sánchez, de El Caney.
– “Esta carrera es muy buena, conozco el recorrido, esta vez vine con el disfraz de Bob Marley y espero volver a la competencia del 2025”.
Eduardo Chaquea, de 61 años de edad y residente en Jamundí.
Para tener en cuenta…
El ‘Ascenso a Siloé 4.2K’ contó con la participación de 2.500 competidores, que se inscribieron gratuitamente a través de las redes sociales de la Secretaría del Deporte y la Recreación. La comunidad apoyó a los participantes desde sus balcones y en las calles, lo cual demuestra la empatía de los habitantes del barrio con la carrera. De hecho, muchos de los miembros de la logística implementada residen en Siloé.