Según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad de Cali, hasta el 29 de febrero de 2024 en la ciudad se presentó una reducción de 31,6% en los casos de víctimas fatales en siniestros viales. Lo anterior equivale a 41 casos fatales menos frente a los 60 presentados durante el mismo periodo de 2023. El informe evidencia el compromiso de la entidad de tránsito y la Alcaldía de Santiago de Cali por generar acciones que prioricen la vida en las calles.
“En total son 19 vidas que hoy disfrutan de la compañía de sus familiares y seres queridos. Por esta razón la Secretaría de Movilidad continuará implementando estrategias integrales de educación, control e infraestructura que permitan salvar vidas”, aseguró Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, durante la presentación de las mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).
Por su parte, Hernán Alberto Ortiz Ramírez, coordinador de Datos y Vigilancia para la Iniciativa Bloomberg Philanthropies en Colombia, señaló que el 56% de los conductores en Santiago de Cali no respeta el límite de velocidad establecido.
Dentro del grupo de 13 ciudades latinoamericanas que forman parte de la Iniciativa Bloomberg, Cali es la segunda con el mayor porcentaje de conductores que excede el límite de velocidad, por debajo de Córdoba (Argentina). En la mayoría de estas metrópolis ha incrementado la proporción de conductores que no respetan el límite establecido.
Prevalencia del exceso de velocidad en ciudades BIGRS de Latinoamérica.
Desde el inicio de estas mediciones en la capital vallecaucana (en junio de 2021), los motociclistas han sido los usuarios que exceden la velocidad establecida con mayor frecuencia.
En el último registro, se evidenció que el 63% de los conductores de motocicleta no respetaban el límite de velocidad. Esto significa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con las últimas mediciones. Desde 2020, estos usuarios viales son las principales víctimas mortales en siniestros de tránsito.
Aumento del control automático de velocidad en Cali
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares Marín, una de las principales estrategias para que la ciudad pueda seguir disminuyendo la cifra de fatalidades en las vías, es el aumento de la capacidad de control automático de infracciones. El plan, en el corto y mediano plazo, es lograr la autorización de más de 40 puntos para la instalación de cámaras de velocidad.
La ubicación de estos nuevos dispositivos aún se encuentra en estudio. Sin embargo y siguiendo lo establecido por la norma nacional y las mejores prácticas en materia de seguridad vial, las cámaras se localizarán en lugares críticos en materia de siniestralidad, tal y como se ha hecho hasta ahora.
“Antes de terminar este año vamos a contar con 40 nuevos puntos de cámaras de foto-detección o ‘cámaras salvavidas’. Estamos avanzando en este momento con todos los permisos y las solicitudes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para arrancar el segundo semestre con la implementación. Esperamos tener antes de que termine este año esos nuevos puntos con radares. En este momento tenemos dos o tres operativos por día en diferentes zonas, detectadas como sectores de alta siniestralidad. Continuaremos con la presencia permanente de nuestros agentes de tránsito, especialmente en zonas escolares donde hay un alto riesgo de atropellamiento”, contextualizó el secretario Tabares Marín.
Uso correcto del casco llega al 84%
Con respecto al uso correcto del casco, pese a que casi todos los usuarios de moto observados lo usaban, solo un 84% lo portaba de manera apropiada y abrochado. El uso correcto de este elemento de protección puede reducir el riesgo de muerte en 42% y la probabilidad de lesiones graves en la cabeza en un 69%, en caso de un siniestro vial.
La mayoría de conductores de vehículos de cuatro ruedas usa el cinturón de seguridad
De acuerdo con las últimas mediciones de este factor de riesgo, el 85% de los conductores usaba el cinturón de manera correcta. El uso del cinturón de seguridad entre los pasajeros de los asientos traseros en general fue bajo, particularmente el de los pasajeros de taxi (8%). También se identificó que el uso correcto del cinturón de seguridad fue menor durante los fines de semana.
Sobre los estudios de medición de factores de riesgo vial en Cali
Desde 2021, la Universidad Johns Hopkins, en conjunto con la Universidad de los Andes, realiza estudios observacionales sobre los principales factores de riesgo en la vía. Estas mediciones forman parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), un programa de cooperación internacional que apoya a Cali desde 2020 en la adopción de estrategias para salvar vidas en el tránsito.
Comunicaciones Secretaría de Movilidad Distrital