El Kiosko Violeta se toma las universidades de Cali para sensibilizar sobre la violencia de género

Kiosko Violeta

 

En un esfuerzo por crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias basadas en género y el acoso sexual callejero, el Kiosko Violeta de la Secretaría de Bienestar Social visitó a la Universidad del Valle.

Por una Cali con espacios libres y seguros, esta estrategia que es implementada por la Subsecretaría de Equidad de Género busca que mujeres y niñas cuenten con orientación sobre dónde acudir en caso de enfrentarse a situaciones de violencia.

Así lo afirmó Ana María Correa, integrante de la línea de Prevención de Violencias basadas en género: “estamos en un proceso de sensibilización con el Kiosko Violeta, que es una metodología de acoso callejero donde brindamos información sobre este, la ruta de atención y acciones para evitarlo“.

El Kiosko Violeta es más que una campaña, es una estrategia diseñada para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de erradicar conductas como el acoso, que refiere a los comportamientos no deseados de naturaleza sexual que puede ocurrir en diversos espacios públicos, causando que la persona que lo sufre se sienta ofendida, humillada y/o intimidada.

Estas acciones restringen los derechos de las mujeres al trabajo, la educación y la libre circulación por su entorno, llegando a ser considerado un delito, que a nivel internacional se regula bajo la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), y en Colombia, bajo la Ley 1257 de 2008.

Sara Palmesano, estudiante de la Universidad del Valle, resalta la relevancia de abordar estos temas en el entorno universitario para replicar la información a más mujeres de sus entornos, integrando la participación activa de estudiantes y organizaciones para amplificar este mensaje.

“Es importante hablar de género en la universidad porque constantemente vivimos violencias basadas en género y, lo peor, es que muchas veces no las reconocemos ni sabemos qué rutas activar para entender cómo combatirlas”, agregó Palmesano.

A su vez, María Juliana Gómez, estudiante de interpretación para sordos y sordociegos, destacó la implementación de estas iniciativas. “La universidad, para mí, es un espacio seguro, por eso es importante que se conozca esta información”.

Este esfuerzo por llevar el Kiosko Violeta a las universidades es un paso vital para reconciliar a Cali, donde las violencias contra las mujeres y niñas sea un asunto de todos y todas. Al educar sobre las herramientas y recursos disponibles en la ciudad se busca aportar a una convivencia más justa, equitativa y libre de violencia.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido