La XXVIII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez cerró con broche de oro 6 días de agenda, con la majestuosa presentación de la agrupación Herencia de Timbiquí que puso a vibrar a miles de visitantes en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Santiago de Cali.
Un balance positivo
Con un promedio de 600.000 asistentes durante los 6 días (del 14 al 19 de agosto), en la tradicional Ciudadela Petronio y en los demás escenarios dispuestos en toda la ciudad, logrando cerca de $7000 millones en ventas en los stands otorgados a los 1700 portadores y portadoras de tradición. El festival batió récord en cifras respecto a ediciones anteriores consolidándose como el más importante expositor de la cultura afro en Latinoamérica.
Este escenario, generó un impacto económico positivo dado que la Alcaldía realizó una inversión de $15.000 millones y tradujo un efecto retorno de aproximadamente $60.000 millones, lo cual creó mayores oportunidades y recursos para la ciudad.
“Nuestra Alcaldía impulsa la integración y reconciliación y parte fundamental para lograrlo es la cultura. Es un honor que el Petronio Álvarez esté en Cali, porque es el festival Afro más importante de América Latina. Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, 170 stands de cocina tradicional del Pacífico tradujeron un impacto económico para la ciudad y sobre todo se desarrolló de manera pacífica”, manifestó Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Concurso de música
En total participaron 47 agrupaciones representados en 2000 artistas que llegaron a Cali desde distintos territorios del Pacífico para disputarse el ‘Bombo Golpeador’ y más de 1700 portadoras y portadores de tradición que llegaron con sus propuestas a los pabellones de cocinas vivas, bebidas, artesanías y pasarelas; además de una nutrida agenda académica que se desarrolló en el Quilombo Pedagógico.
El Festival Petronio Álvarez cerró de manera exitosa y desde ya inicia la preparación para la edición No. 29 y así trazar también el camino para los 30 años de exponer y salvaguardar la cultura del Pacífico.
Homenaje a grandes maestros de la música del Pacífico
El Festival Petronio Álvarez, que estuvo acompañado por el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, y la secretaría de Cultura Leydi Higidio, fue el espacio propicio para destacar la vida y obra de grandes maestros de la música del Pacífico como María de Jesús Guerrero, Marco Antonio Micolta, Los Hermanos Torres (Francisco y Genaro) Agustín Francisco Tenorio Angulo y al maestro Mr. Alexis Lozano, por su trayectoria y exitosa carrera a nivel nacional e internacional.
Petronio en la ciudad
En esta edición 28, como novedad se realizaron eventos descentralizados en el Bulevar de Oriente, Bulevar del Río, 93 colegios, 19 universidades y más de 100 expositores tuvieron la oportunidad de participar con sus emprendimientos culturales en 22 centros comerciales y almacenes de cadena, llevando una muestra de las culturas del Pacífico a los territorios y dinamizando la economía.
“Es importante resaltar que el Festival Petronio Álvarez es el espacio en el que podemos expresar y salvaguardar las tradiciones y cultura del Pacífico colombiano, pero también es un dinamizador de la economía, para la ciudad de Cali y para cada una de las regiones de dónde vienen los portadores y portadoras de tradición, aportando al sostenimiento de miles de familias en los territorios”, manifestó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Respecto a las ventas en la edición del 2024, la funcionaria agregó que “las cifras de ventas en los stands ascendieron a los $7000 millones, lo que representa un incremento del 40 % respecto al año anterior”.
Cali en los ojos del mundo
Este año el Festival tuvo la visita de personalidades internacionales con el objetivo de crear lazos de cooperación e intercambio cultural. Uno de los momentos más destacados fue cuando Harry y Meghan, los duques de Sussex, se unieron a la celebración de la cultura del Pacífico colombiano; su presencia en el festival subrayó la importancia del Petronio Álvarez como un evento de trascendencia internacional y abrió las puertas para recibir apoyos a las iniciativas que promueven la equidad y el emprendimiento cultural.
Además de artistas de talla internacional como Goyo, el maestro Yury Buenaventura, Mike Bahía, entre otros, el festival contó con la visita del director del Festival de Jazz de New Orleans, del director del Sun Fest de Canadá, el director del Festival Bushfire de Eswatini, África y diplomáticos de diferentes embajadas en el mundo en especial de la Embajada Norteamericana.
Lo anterior sumado al interés de la prensa internacional como The Sun, The Mirror, London Daily, The Times, Point de Vue, The Economist y The Telegraph y agencias de prensa como AFP, EFE, que fueron acreditados para cubrir el evento y que han registrado artículos en versiones digitales de la Revista Hola, Daily Mail, The Independent, US Weekly, El Comercio y el telediario Antena 3, entre otros.
Actividad turística
De acuerdo con la información preliminar suministrada por el Sistema de Información Turística Regional, SITUR, cerca de 36.000 visitantes disfrutaron del festival, de los cuales el 14 % son turistas extranjeros y el resto corresponde a turistas nacionales. Los ingresos turísticos generados en el destino hasta el momento se estiman en 5.3 millones de dólares, reflejando el impacto económico positivo del evento en la región.
Resultados de la industria hotelera
De acuerdo con datos proporcionados por COTELCO Valle del Cauca, la ocupación hotelera en el marco del Petronio Álvarez 2024 alcanzó un 79 %, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con 2023. La tarifa promedio de los hoteles durante el festival fue de $275.482 COP.
En cuanto a los ingresos por alojamiento generados en la región durante el festival, se han registrado 1.9 millones de dólares, de los cuales 646.000 dólares corresponden directamente a ingresos generados por la realización del Petronio Álvarez, contribuyendo con una tercera parte de los ingresos totales de alojamiento de este periodo.
Excelente balance de seguridad
De acuerdo con la Policía de la capital del Valle, este año el Petronio Álvarez arrojó la cifra más segura de los últimos 11 años gracias al trabajo de más de 600 policías que se dedicaron de manera exclusiva para garantizar la seguridad de los visitantes.
Batimos récord en aprovechamiento de residuos orgánicos
Nunca en la historia del país un evento masivo había conseguido aprovechar esta cantidad de residuos, en total fueron 22 toneladas que no irán a relleno sanitario (16 en orgánicos y 6 en aprovechables convencionales como plásticos y cartón)
En ediciones anteriores del festival, el promedio de aprovechamiento era de 5 toneladas, de esta manera superamos por 4,5 veces ese indicador, además de superar a cualquier otro evento masivo de similar número de visitantes en el país.
Las 16 toneladas de orgánicos inician a partir de hoy todo el proceso para transformarse en compostaje que finalmente será convertida en abono para huertas y agroindustria en la región.