La Alcaldía de Cali, en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, desarrolla a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), un ambicioso proyecto de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (RCD).
La iniciativa integradora, puesta a disposición del proyecto del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO), es un esfuerzo conjunto que beneficiará a los siete municipios con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizando la optimización de la gestión ambiental en esta zona de la región.
El proyecto busca transformar los RCD en materiales reutilizables como adoquines, bordillos y andenes, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura y a la reducción del impacto ambiental en los municipios de Jamundí, Dagua, Villa Rica, Candelaria, Palmira, Puerto Tejada y Cali.
“Queremos invitarlos a votar sí por el Área Metropolitana. Esto permitirá solucionar diferentes situaciones de cada uno de los municipios, como lo relacionado con los residuos de construcción y demolición (RCD), que podrán ser parte del amoblamiento urbano al transformarse en adoquines y materas, entre otros”, aseguró Camilo Murcia Lozano, director técnico de la Uaesp.
Se proyecta una planta de aprovechamiento
La iniciativa contempla instalar una planta de aprovechamiento de RCD, mediante alianzas estratégicas con los municipios vecinos. La misma servirá a toda la región metropolitana, garantizando un manejo seguro y eficiente de los residuos, reduciendo el arrojo clandestino y contribuyendo a la recuperación de espacios degradados.
Municipios como Candelaria, Puerto Tejada y Villarrica, han sido identificados como posibles puntos de disposición, aprovechando terrenos anteriormente usados para la extracción de arcilla.
Este esfuerzo conjunto entre los municipios del AMSO representa un modelo de economía circular, que no solo aliviará los problemas de disposición de residuos sino que, además, generará oportunidades de desarrollo económico, promoviendo una infraestructura sostenible y mejorando la calidad de vida.
La Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, invita a los habitantes de los siete municipios a votar por la creación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO), el domingo 24 de noviembre. La consolidación de esta unión permitirá integrar esfuerzos, maximizar recursos y avanzar en proyectos de gran impacto ambiental y social como este.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos