Discurso de posesión del alcalde Alejandro Eder Garcés

discurso posesión

El 1 de enero de 2024, en una soleada tarde caleña y teniendo como escenario, un hito como la Plaza de Cayzedo, tomó posesión el alcalde Alejandro Éder Garcés, rodeado de su familia, amigos, líderes nacionales, regionales y la comunidad que se hizo presente para acompañarlo.

Este es el discurso de posesión del nuevo mandatario de los caleños 2024-2027

Recuperar la Dignidad de Cali

Cuando inscribí mi candidatura a la alcaldía hace unos meses tenía una visión para una Cali fuerte y digna. Y con el andar esa visión se ha fortalecido.

El alma de nuestra querida ciudad tiene sus raíces en una historia de cientos de años que nos enorgullece.

Esa historia tiene sus raíces en un pueblo diverso y digno que ha estado en cada paso del camino, en las buenas y en las malas, y ha marcado la historia de nuestro país.

Aquí nos encontramos en la que durante siglos fue la plaza principal del pequeño pueblo de Santiago de Cali. Al frente mío está la estatua de Joaquín de Cayzedo y Cuero, un valiente líder caleño que dio la vida por sus principios y a quien nuestros antepasados decidieron honrar renombrando este lugar icónico, la Plaza de Cayzedo.

Joaquín fue de los primeros de nuestros compatriotas en entender que los derechos del hombre priman sobre las jerarquías impuestas.  Ya llegaban, a principios del siglo 19, a América las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que nacieron con la ilustración y la revolución francesa.

Como presidente del Cabildo de Cali, Joaquín lideró a sus colegas en la firma de la declaración del 3 de julio de 1810 y reclamó su autonomía frente a las autoridades realistas que nos gobernaban desde Popayán. Fue el primer grito de independencia de la patria.

El Cabildo de Cali, que presidía don Joaquín, fue la alerta, la voz de aliento que, robustecida por el tiempo y regada con sangre, había de darnos un bien desconocido hasta entonces en la América Meridional: la libertad.

La entrega de Joaquín fue total, y en 1813, en la contienda por la conquista de Pasto, un reducto realista, los españoles lo capturaron y lo fusilaron.

Escogimos entonces para la posesión este lugar, frente a la imagen de Joaquín de Cayzedo y Cuero, porque simboliza que los caleños, este pueblo mestizo, descendiente de las víctimas y de los beneficiarios de un sistema injusto de conquista, colonización, violencia y corrupción, ya hemos liderado a nuestro país en la búsqueda de un gobierno más justo, y si nos unimos y nos aferramos a los principios que hoy nos mueven, lograremos Revivir a Cali y devolverle la dignidad a nuestra ciudad.

Seremos ejemplo para Colombia de civismo y pujanza, libertad y equidad, integridad y respeto.

Son estos los valores que aprendí de mis padres Henry y Elena, y de mis abuelos, Harold, Cecilia, Álvaro y Alice.  El amor por Cali que todos ellos me transmitieron es lo que hoy me compromete con todos ustedes.

Y los valores de familia y el amor de patria que hoy junto a mi esposa Taliana, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible estar aquí hoy, le estamos transmitiendo a nuestros hijos Alicia y Antonio.

Es esa tradición de familia caleña raizal que me enorgullece, la que llevo en la sangre y lo que siento, sueño, digo y hago.

Hoy esta familia se amplía a todo Cali. Somos todos los que conformamos esta ciudad. Hoy tenemos la tarea de perfeccionar nuestro futuro.

Nuestra ciudad tiene la fortuna de tener una gran diversidad cultural y estoy convencido de que esa diversidad es nuestra fortaleza.

Hoy invito a todos los caleños y a todas las caleñas a que sanemos las heridas y destilemos lo mejor de nuestro legado ancestral para que juntos busquemos un mejor futuro.

Sabemos que Cali es una ciudad de muchas burbujeantes culturas. No hay otro lugar parecido en Colombia que ejemplifique de manera tan elocuente la diversidad.

Esa es nuestra historia y ese es también nuestro futuro.

Me siento orgulloso de haber sido elegido Alcalde por voto popular. Y con el voto se envió un mensaje claro. Eligieron esperanza, unidad, decencia, verdad.

Al equipo que camino las calles conmigo durante 5 años mi agradecimiento. Llevaremos los logros y el recuerdo de la historia que escribimos juntos y tendrán el aprecio de por vida de un alcalde agradecido por lo que hagamos por Cali.

A las madres comunitarias, a los jóvenes, a los empresarios, a los trabajadores sociales y a los sectores políticos que se sumaron, gracias.

Y a las candidatas y los candidatos que se sumaron a este proyecto para que hoy pudiéramos dar inicio a una nueva Cali, gracias.

Nuestro principal objetivo será recuperar el buen camino y la dignidad de Cali. No podemos seguir a la deriva, pues de esa manera intereses perversos acaban con Cali y el bienestar de su gente.

No importa por quién votaron, me esforzaré por ser el alcalde de todos y por dar ejemplo de reconciliación a nuestra ciudad. Gracias a todos.

Me eligieron para centrarnos en sus trabajos, no en el nuestro. Para ocuparnos de su prosperidad, no de la nuestra.

Y en las próximas semanas, me acercaré para trabajar con líderes de los partidos, de la comunidad y los diversos sectores económicos y sociales para enfrentar los desafíos que solo podemos resolver juntos.

Trabajaré de la mano y de manera constructiva con nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, como por cierto ya lo venimos haciendo desde el día que fuimos electos. Ambos somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos con Cali y la región.

También lo haré con el Concejo entrante. Cali necesita reconciliarse para salir adelante y debemos cambiar la forma cómo se administra lo pública y como nos relacionamos entre nosotros. Es nuestra obligación dar ese gran ejemplo.

Nuestro esfuerzo inicial será ese, reconciliar a Cali. Lo daré con mi ejemplo, no estigmatizando ningún sector por razones políticas, raciales o económicas.

Nuestro esfuerzo inicial será por reconciliar a Cali. Lo daré con mi ejemplo, no estigmatizando ningún sector por razones políticas, raciales o económicas.

Tenemos que unir a Cali y guiarla para que encontremos una ciudad donde quepamos y avancemos todos. Que recupere el civismo, la pujanza y la alegría por la que nos conocen, al tiempo que incorpora la riqueza y los sueños de quienes migraron a Cali para encontrar su futuro, y que hoy también son Cali.

Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades competentes.

Sí es mi responsabilidad dejar y pedir a quien corresponda un corte de cuentas claro. Un Libro Blanco donde se consigne la verdad con transparencia. Y hoy solo quiero referirles los aspectos más críticos.

El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no sólo a unos gastos desbordados, sino también a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años y en especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030. De otra parte, Cali ha perdido valor y se sitúa de última entre 22 ciudades colombianas en el 2023 en el Índice de Valoración Predial IVP según el DANE, en cuanto que la valoración de precios fue negativa.

Le sigue las deficiencias y debilidades administrativas de EMCALI que han generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos 4 años. Pasó de un margen Ebitda de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023. La unidad de telecomunicaciones profundizó su deterioro pasando a tener utilidades negativas de más de 170 mil millones en 2022, resultado nunca visto y resultado que le arrebata caja a los otros negocios.  La falta de gestión frente a la renegociación de la deuda con la Nación y la ausencia en cuatro años de Revisoría Fiscal externa que pueda dar cuenta del verdadero estado financiero de la Empresa impresiona. ?

A los dos puntos anteriores se le suma las debilidades administrativas en Metrocali, donde nos entregan una entidad en ley 550 con obligaciones por más de 400 mil millones de pesos, con nuevas demandas por parte de los concesionarios, que podrían poner en riesgo la operación del sistema y la sostenibilidad de este.

El cuarto refiere la crisis financiera a la que sometieron a Corfecali. Esta entidad que en 2019 tenía un superávit de más de 5 mil millones llega con terrible sorpresa, la recibiremos con pérdidas superiores a los 4 mil millones, de acuerdo con la información financiera más reciente, afectando los derechos de artistas, gestores culturales, operadores y proveedores, además de los de todos los caleños.

Y el quinto y último que refiero hoy, es la negativa de la administración saliente a dejar contratados servicios esenciales para estos primeros meses de 2024. Inaceptables casos son el del Programa de Alimentación Escolar, los comedores comunitarios, los servicios asociados a la protección de víctimas, mujeres en riesgo de feminicidios y población discapacitada. Qué vergüenza.

Esto es arrancar sin recursos, trabajaremos duro para conseguirlos rápido.

De otra parte, la amenaza es casi invisible en la forma habitual. Es una crisis de confianza. Es una crisis que golpea el corazón, el alma y el espíritu de nuestra voluntad.

Tenemos que recuperarla pero tenemos poco tiempo. No tenemos margen para discusiones estériles. Debemos que actuar ya.

Seré leal, honesto y competente, despertándome todos los días pensando en ustedes y sus familias. Porque ahora es cuando empieza el verdadero trabajo.

La gente busca respuestas sinceras, no respuestas fáciles; liderazgo claro, no afirmaciones falsas y evasivas.

Al final, no sólo importan las políticas y los programas; el alcalde que ocupe esa dignidad debe guiarse por principios.

La tarea que tenemos al frente es muy difícil. Quizás no logremos enderezar el camino tan rápido como quisiéramos.

Pero lo vamos a lograr.

Hay que recuperar a Cali. Recuperar el tiempo perdido, recuperar el buen gobierno y recuperar las buenas costumbres.

Para recuperar a Cali, debemos cambiar las formas y esforzarnos TODOS, no sólo los que hoy nos posesionamos ante ustedes…”Tenemos que dejar de llorar y empezar a sudar, dejar de hablar y empezar a caminar, dejar de maldecir y empezar a orar” refería el presidente CARTER.

Colombia es la suma de sus regiones. Entonces Cali y nuestra región son importantes para Colombia. Debemos volver a estar a la altura. No les quepa duda: si Cali está bien, Colombia estará mejor.

Y solo con compromisos grandes y posibles, con ejecuciones inmediatas y de mediano plazo podremos cumplir consecuentemente con la importancia que tenemos.

Aquí entonces algunos grandes focos.

Plan Cali Segura. Recuperaremos la seguridad de la ciudad para que los ciudadanos puedan transitar tranquilos. Realizaremos acciones para la prevención de violencia en jóvenes y formación y apoyo a la fuerza pública.

Priorizaremos la lucha contra el hurto. El robo callejero es el delito de mayor impacto en la vida cotidiana.

La lucha contra la inseguridad debe tener enfoque regional, por eso trabajaremos de la mano de la Gobernación y de los municipios de la región.

Cali sin Hambre. Mejoraremos las condiciones del Plan de Alimentación Escolar y los comedores comunitarios buscando que más de 340 mil caleños tengan alimentación digna. Debemos prevenir enfermedades infantiles a partir de una mejor nutrición y combatir el flagelo del hambre en las poblaciones vulnerables.

Cali con Oportunidades. Trabajaremos para generar 100 mil nuevos empleos, a través de la formación en habilidades tecnológicas, impulsando el emprendimiento, alcanzando el trabajo articulado con el sector privado y atrayendo la inversión. Simplificaremos trámites y facilitaremos la creación de empresa y la sostenibilidad de las mismas. No abandonaremos nuestros jóvenes. Volverán programas para ellos y lucharemos por tener una educación de calidad.

Recuperación del Centro de Cali. El centro es el corazón de la ciudad. Impulsaremos la renovación urbana del Centro de Cali, que involucra la transformación de la carrera 10, la construcción del Boulevard de Jovita.  Avanzaremos en el proyecto ciudad paraíso y recuperaremos esta hermosa plaza como el corazón de la ciudad.

Cali líder del Turismo. Crearemos capacidades en el sector turismo local y promocionaremos nuestra ciudad como el mejor destino de turismo médico, de naturaleza y cultural. Esto permitirá aumentar el número de turistas anuales y fomentar la generación de ingresos de los caleños. Revivirá Cali como líder del turismo de Colombia.

Tren de Cercanías. Ya es hora que nuestra región vuelva a soñar con proyectos estratégicos y de la mano de la Gobernación del Valle y de la alcaldía de Jamundí, tenemos el compromiso de dar inicio al primer tramo de este proyecto de región.

Hoy nace en Cali un movimiento ciudadano representado en una administración que se ocupará de recuperar la convivencia y el bienestar. La fuerza que necesitamos vendrá de cada uno de nosotros.

El equipo que he conformado para que responda ante ustedes y cumpla con trabajar intensamente de cara al ciudadano y en la calle, es un gabinete experimentado representativo y diverso, profesional e idóneo.

El equipo no es solamente el que llega ahora, el equipo son los que están y ellos también deben hacerlo de manera transparente y eficiente. Son Servidores Públicos deben actuar en consecuencia.

Y son los y las concejales con quienes tenemos toda la voluntad para trabajar de la mano y de manera constructiva para recuperar la dignidad y el rumbo de Cali servidores del interés ciudadano.

Gobernaremos pensando en una mejor Cali y cuidando mejorar la calidad de vida. Nos encaminamos desde ya a la reconciliación y la paz política. Invito a todos los sectores políticos que estén listos a trabajar de manera honesta y efectiva para mejorar la vida de los caleños. Vamos a reconciliar a Cali.

Eso sí, exijo que trabajemos con transparencia y eficiencia.

Lo que exijo es lo que nos exigen todos los ciudadanos.

No llegamos a hacer negocios llegamos a trabajar por los ciudadanos, por ustedes. Suficiente, es suficiente.

También convoco a los ciudadanos a actuar con responsabilidad. Debemos tener respeto a las normas y reconocer nuestras obligaciones.

Continuaré recorriendo Cali para escucharlos. Me verán gobernando como me vieron haciendo campaña: en la calle y de la mano de la gente. Son Ustedes los ciudadanos, los que pueden ayudarme a desarrollar una agenda para este cuatrienio y para sentar las bases para el 2036, año en el que cumplimos 500 años de fundada la ciudad y para el cual debemos plantearnos la meta de lograr la Cali del futuro.

El haber recorrido Cali, me enseño sobre las fronteras invisibles y otras difíciles vivencias ciudadanas, que dividen tanto a barrios como a la ciudad entera. Escucharé y actuaré. Actuaremos unidos.

Quiero también referir lo que aprendí de los ciudadanos, ellos sienten que la seguridad en su barrio es mala o regular, que el empleo debe mejorar, que no se obedece la ley, que el anterior gobierno hizo poco por la movilidad y la corrupción y el 70 % dice que desaprueba la gestión que realizo por la calidad de vida. Eso es lo que recibimos.

Y definitivamente opina que debemos romper con las formas del anterior alcalde. Es decir que cumplamos con la promesa de campaña del no al continuismo, y con el mandato que nos otorgaron más de 315 mil caleños en las urnas. Actuaremos.

Así lo haremos. Tomará tiempo, pero trabajaremos desde ya para recuperar la ciudad, para que podamos revivir a Cali y devolverle su dignidad.

No sorprende que la gente sienta que hace falta mano dura. Esta estará presente ante los infractores, los delincuentes y los malos comportamientos ciudadanos.

Hay esperanza y muchas expectativas. Vamos a trabajar duro para cumplir con este silencioso sentir. Tomaremos el buen camino.

Hoy se inicia una nueva relación entre el Concejo y la Alcaldía que está lejos de los intereses particulares y cada vez más cercana a los intereses ciudadanos. Eso espero y eso quieren los ciudadanos.

En nuestra alcaldía, prepararemos a Cali también para el futuro. Requerimos de una visión de largo plazo. Necesitamos visión, disciplina y determinación. Haré mi parte como alcalde. Y sé que el equipo de la alcaldía y demás entes y organismos se unirán a mí y haremos de Cali la ciudad que perdimos, la ciudad del futuro.

Necesitamos comenzar ya a pensar y planear la Cali del 2036, y así lo haremos con el Plan Cali 500. Este sueño de ciudad lo construiremos de manera participativa con todos los sectores, pues sin visión compartida ni planes de largo plazo no habrá futuro cierto. Otras ciudades han dado ejemplo en Colombia y el mundo. Sigámoslo.

Debemos ser ambiciosos, queremos una Cali competitiva, atractiva una Cali orgullosa de sus 500 años.

Demandamos grandes resultados. Podemos aprovechar este futuro juntos, porque no estamos tan divididos como se sugiere. Somos más que la suma de nuestras ambiciones individuales o que la voracidad del poder. Seremos la Cali grande.

Cali, Ciudad Región. Es hora de que Cali asuma con altura el hecho de ser la capital del Pacífico y del Suroccidente Colombiano. Debemos proyectar desarrollo a nuestra región, buscando una mayor integración social y económica desde Buenaventura hasta el Tolima, desde el Eje Cafetero hasta Nariño. A medida que Cali coja fuerza y asuma su liderazgo, toda esta gran región estará mejor.

Cali, Ciudad Mundial. En el siglo XX Cali pasó de ser un pequeño pueblo en las montañas de Colombia a ser un centro económico latinoamericano porque se conectó al mundo. Hoy debemos volver a atraer la gran inversión extranjera, pero también orientar nuestras empresas hacia la región de Asia Pacífico y aprovechar los casi 20 tratados comerciales que tiene el país para que Cali vuelva a ser un jugador económico. Está a nuestro alcance. Seguiremos buscando además ser sede de grandes eventos mundiales, como que la final del Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA se juegue en nuestra ciudad en 2025 o que la reunión de la COP Biodiversidad se realice en Cali en septiembre de este año.

Cali, empleo y pujanza económica. Sin lugar a duda lo que más piden los caleños después de la seguridad es oportunidades, en especial el empleo y la posibilidad de emprender. Vamos a sentar las bases para que Cali vuelva a ser una ciudad pro-empresa. Donde los jóvenes tengan oportunidad para educarse y puedan quedarse y soñar con un futuro en Cali porque será fácil montar una empresa o conseguir un empleo. Donde los pequeños y medianos empresarios caleños puedan soñar con crecer sus negocios para generar más bienestar para sus familias y su país. Donde llegan inversionistas de otras regiones de Colombia y de otros países para generar riqueza para nuestra ciudad.

Cali, capital de equidad. Sentaremos las bases para que Cali sea una ciudad donde las mujeres todas puedan vivir tranquilas. Donde se erradique la violencia y la discriminación de género. Donde un niño o una niña pueda recibir educación de calidad sin importar de qué barrio sean, y donde puedan soñar con un futuro lleno de oportunidades. Adelantaremos la inversión social necesaria para que podamos emprender de una vez por todas, el camino del desarrollo social y económico para todos.

A los medios y a los comunicadores les pido que nos acompañen y se sumen para construir y multiplicar la nueva narrativa que construiremos entre todos y que hará de Cali un punto de giro para Colombia y toda la región.

Y será la confianza sobre lo que se sustente todo lo demás. Confianza en las instituciones públicas y las empresas privadas, en nuestros amigos y vecinos y en la autoridad. La confianza es convivencia.

Escuchemos y siempre que tengamos la oportunidad hablemos bien de nuestra ciudad. Hagamos algo bueno por ella todos los días.

En cuatro años, espero ser recordado como un realizador, un visionario, un reconciliador. Ese será mi patrimonio para con ustedes al final de mi gobierno.

Comprometámonos juntos a lograr un revivir del espíritu caleño y cívico. Trabajando juntos no podemos fracasar.

Cuando nos reconciliemos y unamos en este esfuerzo, sé que nuestros mejores días llegarán.

Con la ayuda de Dios y por el bien de nuestra ciudad y de Colombia, es hora de que adoptemos nuevas formas de administrar lo público, de que nos reconciliemos todos, y de que unamos nuestras voluntades y acciones.

¡Vamos a recuperar el futuro y la dignidad de Cali!

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido