Desconociendo una medida preventiva previa y sin contar con los permisos ambientales y patrimoniales requeridos, la Sociedad El Gran Langostino SAS inició un proceso constructivo en la calle 16A # 122-70 (Comuna 22), que está impactando de manera negativa la margen forestal protectora del humedal Lago Verde y una derivación del río Pance.
Frente a esta situación, personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Policía Metropolitana, Personería y de las secretarías distritales de Cultura y Seguridad y Justicia, participaron en un operativo interinstitucional convocado por la autoridad ambiental de Cali.
Durante la intervención, se hizo seguimiento al cumplimiento de la medida preventiva, consistente en la suspensión de actividades constructivas por afectar el área forestal protectora del humedal Lago Verde, al igual que la derivación 5-3-1-1 del río Pance, con remoción de capa vegetal, sin contar con el concepto de viabilidad.
Según Mónica Londoño, líder del grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, se trata de uno de los 61 humedales existentes en la capital vallecaucana y agregó que la medida preventiva se impuso el pasado 4 de abril de 2024.
“Nosotros suspendimos las actividades por encontrarse dentro del área forestal protectora. Sin embargo, ellos arrancaron la obra sin contar con los permisos de curaduría, licencias de construcción, ni el permiso de la Secretaría de Cultura, teniendo en cuenta que en el predio se encuentra la Casa Lago Verde, un inmueble clasificado como de interés cultural”, pormenorizó la funcionaria.
La líder del grupo de Conservación de Ecosistemas confirmó que, pese a la obstrucción del constructor frente a la visita de verificación, las autoridades ambientales, policiales, patrimoniales y los entes de control que acompañaron el operativo evidenciaron la continuidad de procesos constructivos al interior del predio. Esta situación se convertirá en un agravante durante el proceso sancionatorio que adelanta el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.
La Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, trabaja articuladamente por la protección y conservación del patrimonio natural de la ‘Capital Pacífica de Colombia’, sede de la COP 16.