Para garantizar que la COP16 sea un evento sostenible y coherente con su propósito, la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sellaron una alianza con ONE Amazon y AECOM. Estas empresas desarrollaron una estrategia integral de sostenibilidad para la Cumbre Mundial, que incluye tres temas fundamentales: la medición de la huella de carbono; acciones para reducir las emisiones durante la conferencia; y recomendaciones para compensar la huella generada.
“En la tarea de asegurarnos que la COP cumpla con altos estándares internacionales y ambientales, hemos contado con el apoyo financiero y técnico de ONE Amazon. Con esta alianza se busca potenciar la sostenibilidad de la conferencia y aportar al objetivo de descarbonización de la ciudad en la ruta hacia una Cali sostenible”, sostuvo el alcalde Alejandro Eder.
Se trata de un compromiso integral que involucra a todos los actores, fomentando una acción colectiva que impulse un cambio real y medible para la ciudad y el país.
“La estrategia incluirá un marco de directrices para la reducción de gases de efecto invernadero, asegurando que la COP16 no solo cumpla con los requisitos de la ONU, sino que también sirva como un modelo para futuros eventos de gran escala en la ciudad”, apuntó Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Para lograr este objetivo se requiere un trabajo articulado entre la organización de la conferencia mundial y actores clave de la logística como el transporte aéreo y terrestre, alojamientos y restaurantes, entre otros.
One Amazon, a través de su socio AECOM, trabaja en estrecha colaboración con la Alcaldía de Cali, el Gobierno Nacional y otros actores fundamentales, de cara a garantizar que cada aspecto de la COP16, desde la logística hasta la disposición de residuos, se maneje de manera sostenible.
Sobre One Amazon
Es un fondo de inversión internacional que busca liderar los esfuerzos mundiales de conservación de la selva tropical, garantizar la protección de la Amazonía y el bienestar de las generaciones futuras, introduciendo el primer activo de naturaleza regulado financieramente.
Además de la Amazonía, el fondo contempla inversiones en otros tipos de ecosistemas, siempre y cuando contribuyan con los objetivos de conservación de la biodiversidad y a la descarbonización.