“El sector, sin duda alguna, se percibe más iluminado en comparación con la luz amarilla que estaba antes. Esto permite que se tenga ahora una mejor visibilidad a larga distancia”. Es la opinión de Carlos Alberto Quiceno, vigilante del sector comercial y gastronómico de la calle novena, y hace parte del voz a voz y de la opinión generalizada de los caleños frente a la modernización de la iluminación en el sur, norte y oriente de la capital vallecaucana.
En total, se han instalado a la fecha 2.328 luminarias con tecnología led en reemplazo de las luces de sodio tradicionales.
“Hace tan solo un mes iniciamos con la intervención en este sector, desde la carrera 66, pero a la par estamos trabajando en el norte y oriente de Cali”, aseguró Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Destacó que cada luz que se enciende en la ciudad es proporcional a un biciusuario que ve mejor, a un peatón que puede usar las vías de manera más segura y, por supuesto, a un comercio que se activa. “Ya llegamos con las nuevas luminarias a las canchas Panamericanas y la idea es avanzar hasta el Bulevar del Río”, añadió el funcionario.
La meta de la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, es iluminar la mayor cantidad de tramos posibles en la ciudad. Esta nueva iluminación se traduce en beneficio social, apropiación del territorio, mejoramiento de los equipamientos urbanos y mayor seguridad.
Según Murcia, dentro del Plan Estratégico de Iluminación se contempla impactar las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali, 13 vías principales y 39 parques. Es importante resaltar que estas luminarias hacen parte del inventario de 7.000 luces, que se encontraban almacenadas en las bodegas de Empresas Municipales de Cali (Emcali) desde la Administración Distrital anterior.
Entre los barrios intervenidos hasta el momento están El Limonar, Gran Limonar, Camino Real, Nueva Tequendama, Los Alcázares y la vía Cali-Jamundí.
Las luminarias led ofrecen mejores niveles de iluminación que las de sodio, requieren menor mantenimiento, duran hasta 10 años y son más eficientes al disminuir el consumo de energía que en enero fue de un 67 %.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos