El propósito final de la primera misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Alcaldía de Cali, se centró en la identificación de diversas mejoras tecnológicas que puedan beneficiar a los caleños.
Durante el cierre del ejercicio, que duró cuatro días, las recomendaciones de los expertos del BID se orientaron a la virtualización y agilización de servicios y trámites que actualmente requieren la presencia física del ciudadano. También se refirieron a la descentralización de los puntos de radicación de solicitudes, así como a la oferta en sistemas de información y comunicación más transparentes y eficientes.
Tras esta visita, los expertos entregarán un informe detallado con un diagnóstico integral que contemple, al corto, mediano y largo plazo, la optimización de la estructura organizacional; propuestas de iniciativas de transparencia; escenarios de articulación en servicios al ciudadano y arquitectura organizacional, entre otros.
Asimismo, la misión del BID hará recomendaciones específicas a cada una de las dependencias estudiadas y acompañará la implementación de las mejoras sugeridas en sesiones posteriores.
Alexander Mondragón Valencia, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), destacó la importancia de los aportes y la visión del BID en la senda de transformación digital que ha emprendido la Alcaldía de Cali. “Esto permitirá mejorar la conectividad, implementar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y aprovechar los Laboratorios de Innovación y Puntos de Apropiación Digital (LID y PAD) orientados a la formación en educación digital de los ciudadanos”, consideró.
En concepto de Alejandra Aguirre, subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental, del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), el diagnóstico del BID permite identificar qué trámites se pueden llevar al territorio para facilitar la interacción de los ciudadanos con los diferentes organismos de la Alcaldía.
“Por ejemplo, podemos hacer más eficiente la Oficina de Atención al Contribuyente, mediante mecanismos virtuales para liquidaciones tributarias y trasladar trámites prestacionales de los docentes a los Centros de Atención Local Integrada (CALI), para que no tengan que desplazarse hasta la Secretaría de Educación”, puntualizó Aguirre.
A su vez, Lina Ramírez, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía, afirmó que la asistencia técnica y el apoyo del BID representan un gran aporte para la visión de recuperar a Cali. “Estamos ordenando la casa con el apoyo de aliados internacionales para poder prestar los mejores servicios a la ciudadanía”, concluyó.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Cali