Con buenas noticias y compromisos adquiridos ‘Nos pillamos en la calle’ estuvo en Navarro y El Hormiguero

Nos pillamos en la calle1

Con las primeras luces del día, cuando empieza a hacer su aparición el sol, inició el recorrido de la estrategia ‘Nos pillamos en la calle’, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, por los corregimientos Navarro y El Hormiguero, al sur y oriente de Cali.

Un gran número de habitantes de la zona, comprometidos con sus territorios, llegaron con inquietudes y problemas, pero atentos a trabajar articuladamente con los funcionarios de la administración del alcalde Alejandro Eder, quienes con actitud de escucha se comprometieron a buscar respuestas, soluciones y a hacer seguimiento.

En El Hormiguero, Nicky Blanco, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, anunció que este mes de agosto arrancan las obras en la institución educativa Tulia Borrero Mercado, con una inversión de 220 millones de pesos del presupuesto participativo, para beneficiar a 100 niñas y niños, con la adecuación del pozo séptico, mantenimiento del cerramiento, la fachada del edificio principal y el mejoramiento de la cubierta del aula de transición.

Alexander Camacho Erazo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, destacó la conexión que se viene dando entre la comunidad y los funcionarios de la Alcaldía y puso de ejemplo la mesa de trabajo que se hará el próximo 20 de agosto, con la Secretaría de Deportes y la Unidad de Bienes y Servicios con el propósito de legalizar el Polideportivo de El Hormiguero.

Corregimiento El Hormiguero

La estrategia ‘Nos pillamos en la calle’ estuvo en el corregimiento El Hormiguero conformado por la cabecera y las veredas Flamenco, Morgan, Cascajal I, Cascajal II y Pízamos.

Heider Hurtado, presidente de la JAL, relató que un estudio realizado con la Universidad del Valle evidenció que hay una población de 11.000 personas con un alto porcentaje afro y de gente proveniente del Cauca y, en los últimos años, migrantes venezolanos en un número de 300 personas.

Destacó que la comunidad vive del trabajo en empresas privadas como Impadoc, Huevos Santa Rita, Papeles del Cauca y Zonamérica, además del monocultivo de la caña de azúcar; y desde hace 70 años, de la extracción artesanal de arena y la pesca, aunque ahora es más reducida.

Nelly Guapacha, del Consejo Comunitario Palenque, al agradecer el encuentro de ‘Nos pillamos en la calle’, aprovechó para invitar a los caleños a conocer el Hogar Juvenil Campesino, ubicado en la vereda Cascajal, en donde se trabaja una huerta madre que pretenden convertirla en despensa alimentaria y medicinal para Cali. Indicó que el segundo sábado de cada mes hacen un mercado campesino con una oferta de producción limpia que cultivan jóvenes, niños y adultos.

El Hormiguero limita al norte con el corregimiento de Navarro, al oeste con el corregimiento de Pance, al este con el municipio de Candelaria y al sur con el municipio de Jamundí. “Se llama así porque desde su creación llegaban tantas personas que al juntarse daba la impresión de ser un hormiguero”, recordó la líder Nelly Guapacha.

Corregimiento Navarro

Carlos Alberto Hurtado Blandón, edil de Navarro, expresó que aproximadamente siete mil personas habitan las veredas Playa Renaciente, El Estero, Samanes del Cauca, Las Palmas 1, Navarro cabecera, y ahora Planeación nos incluyó las Palmas 2, que está contiguo al hospital Isaías Duarte Cancino.

Indicó que la comunidad de Navarro es autosuficiente porque genera sus propios recursos en el territorio, se dedica a la agricultura con cultivos de caña, pan coger, maíz, plátanos, frutales, y al agropecuario con la crianza de ganado, cerdos y hasta piscicultura. Adicionalmente, hay empresas dedicadas al plástico y a la madera.

Agregó que están esperanzados en la administración del alcalde Alejandro Eder para que les ayude con el puente De la Chibcha, que se cayó hace 10 años, dejando incomunicadas las veredas y afectados a los campesinos que requieren sacar sus productos; sin embargo, no han logrado que se vuelva a construir a pesar de los esfuerzos hechos como comunidad.

Carlos Alberto Hurtado Blandón, edil del corregimiento de Navarro, puntualizó que, a propósito de la COP16, hacen un llamado al Dagma para que les ayude a proteger los humedales de El Estero, El Pacheco, Ibis, Cancino y Navarro, porque como comunidad les interesa proteger su entorno, los ecosistemas y el medioambiente.

El corregimiento de Navarro, ubicado al suroriente del distrito, limita al norte y al occidente con el área urbana de Cali, al oriente con el municipio de Candelaria y al sur con el corregimiento El Hormiguero.

Maritza Aponzá Zapata, subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, haciendo un balance de la visita a los dos corregimientos con la estrategia ‘Nos pillamos en la calle’, destacó que se acerca la institucionalidad a los territorios para escuchar sus problemas, con el acompañamiento de funcionarios de los diferentes organismos de la Administración Distrital. Desde Participación Ciudadana se asume el seguimiento correspondiente a los compromisos adquiridos.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido