Cali, como la ciudad con mayor población afro en Colombia, se vistió de color y alegría con actividades artísticas, culturales, académicas y espacios participativos, para la Semana de la Afrocolombianidad.
“Como balance hemos logrado fortalecer la narrativa ancestral de los territorios, de su proceso de identidad cultural, teniendo en cuenta que contamos en Cali con una Política Pública Afro, la cual sacaremos adelante porque tenemos toda la disposición. Hemos contado con distintos aliados tanto de la Administración Distrital como externos, quienes nos ayudarán a fortalecer la oferta institucional para dicha población”, sostuvo María Isabel Barón Caviedes, secretaria de Bienestar Social.
Y cómo no exaltar la cultura y las tradiciones, con la participación de talentosos artistas como; Sabor Noviteño Prejuvenil y Kids Dancers, Los Pumm, Ensamble de Percusión Latina, Renacientes del Pacífico, Diamante, Zuly y su Nueva Ilusión, Cuba Libre, Grupo Kenyata, Rumbañá, Cubanía Son Cali, Tambores Show Cali y Orquesta Esencia Pura.
La pasarela Afro fue otra de las iniciativas de este evento y en esta ocasión particular tuvo la tarea de destacar los diferentes vestuarios y texturas que utiliza esta población como un legado ancestral de la diáspora africana, así como la exaltación de los peinados afro, reconociendo esa herencia que, en su momento, se utilizó como una especie de medio de comunicación en clave de mapas .
El líder afrocolombiano de la Comuna 14, Carlos Alberto Chávez asegura: “Esta es la máxima expresión de la reconciliación y es importante este tipo de iniciativas por la integración, por la multiculturalidad, porque nos permite generar gobernanza en el territorio, por eso agradecemos a la institucionalidad por creer en la comunidad para hacer este tipo de eventos. Podemos hacer alianzas para que desde el territorio se puedan generar esos espacios de integración familiar y lo más importante, mantener y fortalecer las vivencias de la comunidad afro”.
También hubo otros espacios de exposición como Magia y Chicas Negras y educativos que se desarrollaron como conversatorios y narrativas audiovisuales, lo que permitió contar la importancia de la participación de la población afro en escenarios cinematográficos, en los cortometrajes y cuál es la proyección de esta población en el cine.
Cali una ciudad pluriétnica y multicultural, que convoca en esta ocasión en torno a las comunidades afrocolombianas, para resaltar sus saberes ancestrales, manifestaciones culturales, artísticas y patrimoniales.
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social