El turismo de salud se cimenta en la confianza del paciente para ser atendido en las instituciones prestadoras de salud de Cali. Es por eso que la ciudad amplía sus capacidades para garantizar una atención segura, suficiente y humanizada donde el paciente sea el centro de atención.
Así lo aseguró el secretario de Salud, Germán Escobar Morales, durante su presentación en el XI Simposio de Seguridad del Paciente, que se realizó en articulación con la Clínica Nuestra y la Secretaría de Turismo y que contó con el apoyo de la Clínica Fundación Valle del Lili, que fue el epicentro de este importante evento.
El funcionario destacó que “este simposio nos permite renovar y fortalecer el conocimiento del sector salud en la ciudad, brindando herramientas clave para posicionarnos como un punto de conexión estratégico global en turismo de salud. De esta forma, ampliamos nuestras capacidades para garantizar una atención segura, suficiente y humanizada a los pacientes, además de presentar un nuevo modelo de salud que nos permite conocer mejor al paciente y anticiparnos a cualquier problema en su atención”.
Escobar expuso tanto la visión como los avances que la entidad viene liderando en materia de servicios de salud para extranjeros y seguridad del paciente. Además, compartió la perspectiva institucional y regulatoria de la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder.
El simposio reunió a más de 10 destacados expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos y oportunidades del turismo en salud, con especial énfasis en la seguridad del paciente internacional.
Hacia un servicio de excelencia en turismo de salud
Entre los temas abordados, se destacaron los estándares y certificaciones de calidad en viajes por tratamientos médicos, fundamentales para asegurar un servicio de excelencia. También se profundizó en la atención centrada en el paciente, con énfasis en su seguridad, especialmente en el contexto internacional.
El evento incluyó espacios de networking durante los recesos y la oportunidad de visitar stands informativos. La jornada culminó con un panel sobre la construcción de una certificación en Turismo de Salud, Turismo Médico y Odontológico, compartiendo las experiencias de diversas instituciones de la ciudad en torno a la atención al paciente y unificando criterios comprometidos con su bienestar.
Juan Manuel Echeverry, coordinador de Comunicaciones y Mercadeo de la Clínica Nuestra, comentó que “este simposio llegó en un momento adecuado para la ciudad. Ha sido una excelente actividad en la que pudimos acompañarlos como copatrocinadores, y lo que hemos visto de los expositores ha sido supremamente interesante, marcando un hito y un camino para el turismo médico en Cali”.
Por otro lado, se presentaron modelos innovadores que priorizan la experiencia del paciente, tanto en seguridad como en calidad de atención, aspectos clave para el turismo de salud global. Se analizaron también las tendencias emergentes en el sector, que delinean el futuro de la atención médica internacional y su creciente demanda.
Alberto Argüello, ponente internacional de Costa Rica, expresó que “es un honor participar en este simposio” y felicitó a la Secretaría de Salud y a la Alcaldía de Cali “por su preocupación por la seguridad del paciente”, resaltando que esto puede aumentar la inversión y atraer a más pacientes internacionales.
Asimismo, se dio a conocer la Normativa NTC-ISO 22525:2020 en turismo de salud, donde los participantes aportaron valiosas perspectivas sobre el turismo en salud. Esta articulación con la Secretaría de Turismo Distrital genera una mirada estratégica sobre el paciente internacional que busca venir a Cali para recibir servicios de salud, consolidando un compromiso fundamental para que la capital del Valle se posicione como líder en seguridad, calidad y buen trato al paciente internacional.
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali