¡Cali fortalece su capacidad para luchar contra el cáncer de mama!

Lucha contra el Cáncer de mama

 

La red de salud pública de Cali ha dado un paso significativo en la lucha contra el cáncer de mama con la adquisición de un nuevo mamógrafo de última generación con estereotaxia para la Clínica de Mama de la ESE Norte. Este equipo, valorado en más de $1.436 millones y financiado por el Ministerio de Salud Nacional, permitirá realizar entre 12.000 y 15.000 mamografías anuales, beneficiando especialmente a las mujeres de los sectores norte y oriente de la ciudad.

Este es el cuarto mamógrafo en Cali y el primero disponible en la red de salud pública distrital, uniéndose a los equipos en Imbanaco, Fundación Valle del Lili y Unicáncer.

La llegada de este mamógrafo significa un avance significativo para las caleñas, ofreciendo un diagnóstico temprano y preciso del cáncer de mama, crucial para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la necesidad de tratamientos agresivos.

“Hoy, con nuestro alcalde y la gerente de la ESE Norte hemos inaugurado un mamógrafo de última tecnología con estereotaxia que permitirá no solamente disminuir el tiempo de espera para el examen de mamografía, sino también aumentar la capacidad diagnóstica en la ciudad. Además es el primero de la red pública con estas características y llegará a las personas que más lo necesitan.”, destacó Germán Escobar, secretario de salud de Cali.

Beneficios del nuevo mamógrafo con estereotaxia:

  • Precisión: la estereotaxia permite una localización exacta de microcalcificaciones, mejorando la precisión de las biopsias.
  • Diagnóstico temprano: permite identificar lesiones incipientes en estadios iniciales, cruciales para un tratamiento exitoso.
  • Accesibilidad: prioriza a la población con menos recursos, especialmente en el norte y oriente de Cali, reduciendo las disparidades en el acceso a servicios de salud de alta calidad.
  • Capacidad incrementada: duplicará la capacidad diagnóstica de la red pública, realizando entre 12.000 y 15.000 mamografías anuales.

Este equipo, de la misma marca y tecnología utilizada en las mejores prácticas del sector privado de alta complejidad, es una herramienta vital que fortalecerá la capacidad diagnóstica de la red pública de salud de Cali. La ESE Norte ha incluido la biopsia por estereotaxia en su portafolio de servicios, por lo que todas las mujeres podrán acercarse a la Clínica Calima y realizar su examen clínico de mama, los servicios están disponibles tanto para el régimen subsidiado como para pacientes particulares.

De esta forma, la Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todas las caleñas, trabajando para brindar servicios de salud de alta calidad, accesibles para todos.

 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido