¡Cali, bella e iluminada! Alcaldía trabaja para embellecer los hitos ornamentales de la ciudad

Cali, bella e iluminada

 

Caminar con tranquilidad por las noches y, a su vez, disfrutar de las bondades culturales, históricas y arquitectónicas de la ciudad, es posible gracias al trabajo que con amor y compromiso adelanta la Administración Distrital en cada uno de los 40 hitos ornamentales que embellecen a Santiago de Cali.

Así lo confirmó Reina Leyton, visitante de Bogotá. “Con la nueva iluminación puedo tener una caminata durante la noche, en este recorrido en torno al Museo La Tertulia, apreciando las bellezas de esta ciudad en cuanto al arte, la naturaleza y los sonidos del río”, expresó la turista.

Precisamente, el Museo La Tertulia, junto al Centro Cultural de Cali, fueron los últimos en incluirse dentro del listado de hitos ornamentales. Para la iluminación de estos espacios se destinó un presupuesto cercano a los $10.000 millones.

Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), visitó los 40 hitos ornamentales en los bienes de interés cultural, entre ellos La Tertulia, destacando la importancia de velar por el buen funcionamiento del patrimonio arquitectónico a través de un óptimo alumbrado ornamental.

“En las próximas semanas estaremos atendiendo un punto estratégico del ingreso a Cali, como lo es el sector de las gatas; a la altura del puente del río Jamundí; el río Cali sobre la carrera primera y la entrada por Sameco que conecta con el municipio de Yumbo. Igualmente, se hará una intervención en la Plaza de Cayzedo, a efectos de mejorar el entorno de la ciudad y en el marco de la estrategia Volvamos a mi Cali Bella”, anunció el funcionario.

Es importante destacar que la iluminación ornamental, además de aportar al embellecimiento de la ciudad, incluye obras de mantenimiento preventivo y correctivo que se hacen cada año a los hitos.

Carlos Hernán Herrera, residente de la comuna 3 de Cali y usuario constante del Museo La Tertulia, señaló que desde la llegada de la nueva Administración, en cabeza de Alejandro Eder, el cambio es perceptible para los caleños y visitantes, pues “la ciudad antes se veía oscura desde diferentes ámbitos”.

Calendario Lumínico (Calum)

El innovador Calendario Lumínico (Calum) tiene el objetivo de resaltar y promover las diferentes festividades y conmemoraciones, tanto nacionales como internacionales. Esta iniciativa consiste en programar la iluminación de fuentes, monumentos y bienes de interés cultural, atendiendo las solicitudes de la comunidad y los diferentes organismos. De esta manera, se logra realzar la arquitectura durante las noches, creando espacios de esparcimiento para los habitantes de Cali y sus visitantes.

Esta es la programación proyectada del Calum para el mes de febrero:

 

  • 12 al 14 de febrero: a propósito de San Valentín, se iluminarán de rojo más de 15 hitos entre los que se destacan el Puente Ortiz, el Teatro Municipal y las Tres Cruces.
  • 15, 16 y 17 de febrero: el color a destacar será el amarillo en los diferentes hitos, en conmemoración al ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil’.
  • 23 de febrero: se celebra el ‘Día Nacional de Japón’, por lo cual los colores serán blanco y rojo.
  • 26, 27 y 28 de febrero: los colores serán azul, rosado, verde y morado, por cuenta del ‘Día de las Enfermedades Raras’.

De esta manera, Santiago de Cali se suma a países como Francia, Qatar, Polonia, Estados Unidos, Paraguay y Canadá, que también cuentan con calendarios lumínicos.

Iluminación eficiente y decorativa

Además de usarse con propósitos decorativos y arquitectónicos, las luminarias LED dispuestas en los hitos ornamentales permiten mayor durabilidad y eficiencia energética.

Son en total 716 luminarias LED lineales de luz blanca y cálida, programables en su intensidad y tipo de iluminación, de las cuales 293 se instalaron en el Centro Cultural y 423 en el complejo del Museo La Tertulia en sus diferentes edificios.

‘Volvamos a mi Cali Bella’ entre todos
El director de la Uaesp, Camilo Murcia, invitó a los caleños a apropiarse de cada uno de los espacios públicos y de todo el equipamiento urbano. “El patrimonio arquitectónico es parte de nuestra historia”, precisó. Igualmente, recalcó que la denuncia ciudadana es clave para hacer frente a cualquier acto de hurto o vandalismo que pueda atentar contra la integridad del patrimonio cultural.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido