Caleños vislumbran en la COP16 una puerta hacia el progreso económico y social

COP16 una puerta hacia el progreso

 

La realización de la COP16 en Cali es considerada por la Administración Distrital como un acontecimiento crucial en la tarea de recuperar a la ciudad; una oportunidad que ante los ojos de los caleños traerá consigo desarrollo social y económico, además del innegable hecho de que los ojos del mundo estarán volcados en la ‘Sucursal del Cielo’.

Por lo anterior y con motivo del lanzamiento de la cumbre más importante en materia de medio ambiente, decenas de caleños se dieron cita al terminar la tarde de este jueves (07/03/2024) en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal y sus alrededores, espacio que se colmó de un orgullo que supera las delimitaciones de los departamentos, la alegría de que Cali sea la sede en representación de todo Colombia, resonó desde trapecio amazónico hasta la península de la Guajira.

“Este evento es muy importante porque Cali es una ciudad que cuenta con unos atractivos inimaginables y, además, fue precisamente su naturaleza la que la hizo ser merecedora de este evento de talla mundial; no podemos olvidarnos de nuestros siete ríos, los Farallones y toda la riqueza en cuanto biodiversidad. Pero esto también nos beneficiará en términos económicos e impulsará al mundo entero a tomar decisiones para cuidar nuestros recurso”, señaló Yolanda Martínez Carabalí, asistente al lanzamiento de la COP16.

Junto a Yolanda, caleña de pura cepa, se encontraba un bonaverense enamorado de su tierra; admiró cada palabra dicha por esta sonriente mujer y con paciencia esperó su turno para resaltar la importancia de que Cali, como capital del Pacífico colombiano fuera la sede.

“La COP16 visibilizará los diferentes territorios, las iniciativas y los procesos que se están llevando alrededor de Cali como el eje central, pero también será el pretexto para conectar los territorios lejanos, donde la selva, los ríos y el océano también se están viendo afectados. La cumbre será beneficio por que movilizará el desarrollo de la ciudad, pero sobretodo, este evento generará unas agendas y estrategias para dar soluciones a las problemáticas del calentamiento global y la contaminación, entre otras”, expuso Fabián Bueno, el bonaverense que ve a la COP16 como la esperanza para salvaguardar su hogar.

Algo tienen en común Yolanda y Fabián, son hijos de un territorio rico en biodiversidad, ella por su parte, hija de una tierra con más de 600 especies de aves, la misma que posee a Los Farallones llenos de biodiversidad, y él, oriundo de una región bañada por el pacífico, un ecosistema lleno de bondades naturales exuberantes y diversas; el lugar a donde cientos de ballenas llegan anualmente a tener a sus ballenatos.

La alegría de la ciudad solo tiene una comparación, el último evento de esta magnitud que se realizó en Cali fueron los Juegos Panamericanos de 1971, es decir, han pasado 53 años; motivo por el cual, ya se adelantan todas las labores logísticas para que la capital del Valle, en representación de toda Colombia, le abra sus puertas a técnicos, especialistas, líderes políticos y a la comunidad en general para debatir acciones y tomar medidas concretas que aborden esta problemática mundial.

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido