Así se vivió ‘Mi Plaza Bella’ en la plaza de mercado El Porvenir

Mi Plaza Bella

 

Talento culinario fue lo que se vivió durante el desarrollo de la iniciativa ‘Mi Plaza Bella’, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali y en colaboración con CAVASA. Con ello se ratifica que las plazas de mercado son un referente en la ciudad para comer sabroso, con calidad y buenos precios.

Así lo dijeron los comensales de la galería El Porvenir, quienes disfrutaron de la jornada que se llevó a cabo el sábado, donde con papayera incluida la Alcaldía de Cali buscaba exaltar los valores culturales y conocimientos tradicionales presentes en las plazas de mercado de la ciudad.

La actividad de mayor significación fue el concurso de cocina popular que contó con la participación de 12 talentosas cocineras. Miriam Campaz, del restaurante El Sabor y El Gusto, se llevó el primer puesto; seguida por Eucaris Escobar, de Las Delicias de la Quinta y Diana Suey Angulo, de Las Delicias de Diana, en la tercera posición. Ellas se llevaron electrodomésticos y dinero en efectivo.

Florisa Alba Mosquera, profesora de cocina colombiana de la Universidad Javeriana de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario, afirmó que “estos espacios gastronómicos son clave para que los caleños conozcan que podemos venir a la galería seguros de que vamos a comer bien”.

Asimismo, se contó con la participación del Banco de Alimentos, Policía (Orquesta y Patrulla Púrpura), Bancolombia, CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), Universidad Javeriana y Asopor (Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado El Porvenir).

Jimena Sarmiento, directora comercial y de mercadeo de CAVASA, resaltó la importancia de estos espacios. “Lograr que todas las plazas de mercado, las seis, sean muy importantes para la comunidad caleña, que valoremos este enfoque cultural que tiene abastecimiento empresarial, porque alrededor de 100 empresarios ofrecen sus productos y es importante que los caleños amemos estas plazas de mercado y las tomemos como propias”.

Por otro lado, se contó con una zona de emprendimientos con más de 20 expositores que ofrecían una variedad de productos básicos, mercado campesino, postres y artesanías.

“La Vaca Rosada es un emprendimiento de pastelería y repostería, iniciamos con ventas informales en las calles de Cali, recorriendo parques importantes y turísticos como el Parque del Perro, Cristo Rey y San Antonio, donde ha sido difícil el tema de espacio público, pero hemos perseverado”, agregó Clara Inés Castaño, propietaria de La Vaca Rosada.

Dichos emprendimientos han participado en procesos liderados por la Secretaría de Desarrollo con el objetivo de ayudarles a organizarse formalmente. “Hoy por hoy soy la representante de los emprendedores de la Comuna 4 y gracias a la Alcaldía de Cali y a los recursos que proceden del presupuesto participativo, hemos recibido apoyo y capacitación de cómo crear empresa y de cómo salir adelante, hemos recibido recursos en insumos, herramientas y equipos”, manifestó Clara Inés Castaño.

El secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado, manifestó: que “estamos muy dichosos de que se pueda organizar con la misma comunidad este tipo de espacios que esperamos replicar en otras plazas del mercado”.

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