Sin duda alguna, la Estación de Transferencia (EDT) ubicada en la carrera 50 con autopista Simón Bolívar, es uno de los frentes principales en los que la Administración Distrital, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), ha puesto su mirada no solo para lograr una mejora en su operatividad, sino con miras a encontrar un nuevo modelo de aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
En esa medida y en lo que va corrido de 2024, se han realizado dos ciclos de evacuación en la EDT, en los que más de 20.000 toneladas de RCD han sido retiradas. Con ello se ha logrado un impacto positivo en términos medioambientales, así como un considerable mejoramiento de las condiciones de trabajo de los más de 250 ‘chaneros’ asociados al esquema de la Uaesp.
“Estamos contando con el acompañamiento de la Personería Municipal de Santiago de Cali, lo que ha permitido un avance importante en este sector”, señaló Camilo Murcia, director de la Uaesp.
El funcionario precisó que las evacuaciones periódicas pretenden garantizar un entorno seguro para la comunidad caleña.
“Teniendo en cuenta que Cali será sede de la COP16, estamos buscando un mejor modelo de aprovechamiento en lo que corresponde a los RCD. La idea es aumentar esos porcentajes de aprovechamiento y que podamos utilizarlos como materiales para una construcción sostenible y amigable con el medioambiente”, puntualizó el líder de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos