En Cali nos seguimos preparando para la COP16 (21 de octubre al 1 de noviembre de 2024), la cumbre de biodiversidad más importante del planeta. Por eso y durante dos días se desarrolló en la ciudad un Subcomité de Seguridad, donde se definió que 4.000 policías y 1.600 militares llegarán para reforzar este componente en la capital del Valle del Cauca, previo al evento internacional.
En ese sentido e incluyendo los refuerzos, se contará con más de 12 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, que se desplegarán por todo Cali, tanto en su zona urbana como rural y en otros municipios de la región.
Según Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, este refuerzo empezará a llegar gradualmente desde el mes de julio y será fundamental para la temporada de eventos especiales como el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, el Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA y, por supuesto, la COP16.
“Ya el Gobierno Nacional nos ha confirmado que tendremos un componente robusto de Policía, Ejército y Fuerza Aérea, para un trabajo que será estructurado y organizado y que tendrá todo el compromiso por la seguridad y la tranquilidad de cara a los eventos que se desarrollen en Cali y el Valle del Cauca”, sostuvo el secretario.
Daniela Gómez Rivas, viceministra de Defensa y Seguridad Nacional, afirmó que las reuniones del Subcomité se dieron, principalmente, con el propósito de afinar el plan de seguridad para la COP16. “Habrá miembros de la Fuerza Pública de diferentes especialidades y el 25% de estos serán mujeres. Vamos a blindar, sobre todo, los lugares donde se desarrolle la cumbre, como el Centro de Eventos Valle del Pacífico”, precisó la representante del Gobierno Nacional.
Durante las reuniones del Subcomité de Seguridad, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, presentó la estrategia de coordinación y despliegue del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo para los escenarios de la cumbre mundial de biodiversidad. A su vez, la Secretaría de Salud Pública Distrital socializó el plan de acción en esta materia para la COP 16.