Manual de Funciones

El manual de funciones y de competencias laborales es un instrumento de administración de personal a través del cual se establece las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de la Administración Central Municipal de Santiago de Cali.

Considerando que las competencias laborales son definidas como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo. Capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público.

El manual de funciones y de competencias laborales incluye los siguientes componentes:

Identificación y ubicación del empleo.
Contenido funcional: Comprende el propósito principal y la descripción de las funciones del empleo.
Conocimientos básicos y esenciales.
Competencias comportamentales: Comunes y por Niveles Jerárquicos.
Requisitos de formación académica y experiencia.

En la Alcaldía de Santiago de Cali, el Manual de Funciones y Competencias Laborales fue adoptado mediante Decreto No. 411.0.20.0673 de diciembre 6 de 2016, puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_publicaciones/imagenes_documentos_decretos/WcpEkxObG11482847546.pdf

Ha sido modificado y/o adicionado por los siguientes Decretos:

  • Decreto No. 101 del 07 de marzo de 2023   “Por el cual se suprimen dos empleos, se crean otros y se reforma la planta de personal de la Alcaldía de Santiago de Cali  y se crean unas fichas específicas del manual de funciones y competencias laborales”.
  • Decreto No. 181 de 2021  “Por el cual se modifica el manual especifico de funciones y de competencias laborales de las distintas denominaciones de empleo adscritos a la planta de personal de la Administración Central de Santiago de Cali”
  • Decreto No. 755 de 2020 “Por el cual se modifica el manual especifico de funciones y de competencias laborales del empleo director del Departamento Administrativo de Control Interno del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turistico, Empresarial, y de Servicios de Santiago de Cali”