Dimensión información y comunicación

Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

MIPG define la Información y Comunicación como una dimensión articuladora de las demás, puesto que permite a las entidades vincularse con su entorno y facilitar la ejecución de sus operaciones a través de todo el ciclo de gestión.

Tiene como propósito garantizar un adecuado flujo de información interna, es decir aquella que permite la operación interna de una entidad, así como de la información externa, esto es, aquella que le permite una interacción con los ciudadanos; para tales fines se requiere contar con canales de comunicación acordes con las capacidades organizacionales y con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El desarrollo de esta dimensión, si bien implica interacción entre todas las Políticas de Gestión y Desempeño, concretamente deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes políticas:

  1. Gestión documental
  2. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

Recomendaciones para una adecuada gestión de la información y comunicación

  • Identificar y gestionar la información externa
  • Identificar las fuentes de información externa
  • Identificar y gestionar la información y comunicación interna

Política de Gestión Documental

Con esta política se busca mayor eficiencia administrativa en la gestión documental; la defensa de los derechos (de los ciudadanos, los servidores públicos y las entidades del Estado); la promoción de la transparencia y acceso a la información pública; la seguridad de la información y atención de contingencias; la participación activa de la ciudadanía en la gestión y a través del control social; el gobierno electrónico; así como la protección del patrimonio documental del país.

Herramientas:

Publicaciones
http://www.archivogeneral.gov.co/consulte/recursos/publicaciones

Infografías
http://www.archivogeneral.gov.co/infografias-agn

Revista
http://www.archivogeneral.gov.co/consulte/recursos/revista

OVAS
http://www.archivogeneral.gov.co/ovas

Observatorios
http://observatoriotic.archivogeneral.gov.co/ http://observatoriosna.archivogeneral.gov.co/

Política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

Las entidades tienen la obligación de divulgar activamente la información pública sin que medie solicitud alguna (transparencia activa); así mismo, tienen la obligación de responder de buena fe, de manera adecuada, veraz, oportuna y gratuita a las solicitudes de acceso a la información pública (transparencia pasiva), lo que a su vez conlleva la obligación de producir o capturar dicha información.