Dimensión gestión del conocimiento y la innovación

La Gestión del Conocimiento y la Innovación fortalece de forma transversal a las demás dimensiones de MIPG, a través de la generación, captura, evaluación, distribución y aplicación del conocimiento producido por la Entidad.

Dinamiza el ciclo de política pública, facilita el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconecta el conocimiento entre los servidores y dependencias, y promueve buenas prácticas de gestión y el desarrollo de mecanismos de experimentación e innovación para desarrollar soluciones eficientes en cuanto a: tiempo, espacio y recursos económicos.

Propicia el desarrollo de acciones para compartir el conocimiento entre los servidores públicos, con el objetivo de garantizar su apropiación y aprovechamiento, así mismo, promueve la construcción de una cultura de análisis y retroalimentación para el mejoramiento continuo.

Facilita a las entidades públicas aprender de sí mismas y de su entorno de manera práctica (aprender haciendo) y análisis, generando mejores productos o servicios para los ciudadanos.

Con esta dimensión, y la implementación de la política que la integra, se logra cumplir el objetivo de MIPG “Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua” y los siguientes principios:  Aprendizaje e innovación y toma de decisiones basada en evidencia.

La gestión del conocimiento y la innovación implica administrar el conocimiento tácito (intangible) y explícito (tangible) en las entidades para mejorar los productos y servicios que ofrece, su desempeño y los resultados de gestión.

Esta dimensión se fundamenta en cuatro ejes que a continuación se describen:

1. Generación y producción del conocimiento:

Se centra en las actividades tendientes a consolidar grupos de servidores públicos capaces de idear, investigar, experimentar e innovar en sus actividades cotidianas. El conocimiento de la entidad se desarrolla en este aspecto y desde aquí puede conectarse a cualquiera de los otros tres ejes de la dimensión.

2. Herramientas para uso y apropiación:

Busca identificar la tecnología para obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información de la entidad. Dichas herramientas deben ser usadas como soporte para consolidar un manejo confiable de la información y de fácil acceso para los servidores públicos.

3. Analítica institucional:

Apoya el seguimiento y la evaluación de MIPG que se lleva a cabo dentro de la entidad. Los análisis y la visualización de datos e información permiten determinar acciones requeridas para el logro de los resultados esperados.

4. Cultura de compartir y difundir:

Implica desarrollar interacciones entre diferentes personas o entidades mediante redes de enseñanza-aprendizaje. Se debe agregar que las experiencias compartidas fortalecen el conocimiento a través de la memoria institucional y la retroalimentación, incentivan los procesos de aprendizaje y fomentan la innovación, en tanto que generan espacios de ideación y creación colaborativa para el mejoramiento del ciclo de política pública.

 ¿Cuáles son sus beneficios?
La implementación de la gestión del conocimiento y la innovación:

  • Mejora el acceso a la información y documentos que produce la entidad
  • Conecta las personas por medio de estrategias como las comunidades de práctica
  • Facilita la identificación y difusión de buenas prácticas
  • Identifica y evidencia lecciones aprendidas
  • Genera aprendizaje a partir de la experiencia
  • Fortalece el análisis de los datos y la información generada por la entidad
  • Implementa mecanismos para mitigar la fuga del capital intelectual
  • Mejora las herramientas de gestión
  • Fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Transversaliza el conocimiento necesario a los servidores
  • Promueve procesos de investigación
  • Fomenta la innovación dentro de la entidad

Dentro de esta Dimensión se asocian requerimientos que son denominados atributos de calidad, como los siguientes:

  • Gestión documental y recopilación de información de los productos generados por todo tipo de fuente
  • Memoria institucional recopilada y disponible para consulta y análisis
  • Bienes o productos entregados a los grupos de valor, como resultado del análisis de las necesidades y de la implementación de ideas innovadoras de la entidad
  • Espacios de trabajo que promueven el análisis de la información y la generación de nuevo conocimiento
  • Los resultados de la gestión de la entidad se incorporan en repositorios de información o bases de datos sencillas para su consulta, análisis y mejora
  • Decisiones institucionales incorporadas en los sistemas de información y disponibles
  • Alianzas estratégicas o grupos de investigación donde se revisen sus experiencias y se compartan con otros, generando mejora en sus procesos y resultados
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