Dimensión de Talento Humano

MIPG concibe al talento humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades y, por lo tanto, como el gran factor crítico de éxito que les facilita la gestión y el logro de sus objetivos y resultados.

La primera dimensión de MIPG –Talento Humano, tiene como propósito ofrecerle a la Entidad, las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente el ciclo del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro) de acuerdo con las prioridades estratégicas de la Entidad.

Para el desarrollo de esta dimensión deberá tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Gestión Estratégica del Talento Humano
  • Integridad

Con esta dimensión, y la implementación de las políticas que la integran, se logra cumplir con el Objetivo de MIPG “Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas”.

Política Gestión Estratégica del Talento Humano

La gestión Estratégica del Talento Humano Exige la alineación de las practicas de talento humano con los objetivos y con el propósito fundamental de la Entidad, para lograr la GETH se hace necesario vincular desde la planeación al talento humano, de manera que las áreas de personal o quienes hagan sus veces pueden ejercer un rol estratégico en el desempeño de la organización, por lo cual requieren del apoyo y compromiso de la dirección.

Para ello, es útil que se desarrollen (5) etapas que contribuyen a implementar una Gestión Estratégica del Talento Humano eficaz y efectiva:

  1. Disponer de Información
  2. Diagnosticar la Gestión Estratégica del Talento0 Humano
  3. Elaborar el Plan de Acción
  4. Implementar el Plan de Acción
  5. Rutas de Creación de Valor

Esta política incluye Rutas de Creación de Valor para enmarcar las acciones previstas en el Plan de Acción, las cuales permiten impactar en aspectos puntuales y producir resultados eficaces para la Gestión Estratégica del Talento Humano. Las rutas son las siguientes:

  • Ruta de la Felicidad: la felicidad nos hace productivos
  • Ruta del Crecimiento: liderando talento
  • Ruta del Servicio: al servicio de los ciudadanos
  • Ruta de la Calidad: la cultura de hacer las cosas bien
  • Ruta de análisis de datos: conociendo el talento

Con el ánimo de evaluar la gestión el responsable del talento humano deberá establecer mecanismos para hacer seguimiento de las actividades implementadas en el Plan de Acción y verificar que se cumplan adecuadamente.

Igualmente, el responsable del talento humano deberá establecer mecanismos que garanticen el ejercicio de negociación colectiva como un medio para regular las condiciones de trabajo mediante la concertación voluntaria, la defensa de los intereses comunes entre las partes y la garantía de los derechos sindicales de acuerdo a las normas de regulación establecidas.

 

Política de Integridad

Es importante resaltar que la integridad como aspecto sustantivo y la transparencia como aspecto instrumental, son necesarias para prevenir la corrupción y aunados a herramientas de seguimiento y control, y al establecimiento y promoción de valores, incentivan a lo servidores públicos a interiorizar y fortalecer prácticas y comportamientos íntegros y ejemplares.

Es importante resaltar que la integridad como aspecto sustantivo y la transparencia como aspecto instrumental, son necesarias para prevenir la corrupción y aunados a herramientas de seguimiento y control, y al establecimiento y promoción de valores, incentivan a los servidores públicos a interiorizar y fortalecer prácticas y comportamientos íntegros y ejemplares.

La Función Pública, pone a disposición un Código de Integridad, como una herramienta para ser implantada por la entidad pública.