La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó la quinta mesa técnica con representantes de las agrupaciones políticas y el acompañamiento del Ministerio del Interior y la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de dar a conocer cómo avanza la organización de las elecciones de Congreso y las consultas de precandidatos presidenciales del próximo 8 de marzo.
Durante la sesión, nuevamente se socializó el correcto diligenciamiento del formulario E-14 por parte de los jurados de votación y se explicó que cuando no hay votación no se deben diligenciar las casillas correspondientes a los partidos y candidatos que no obtuvieron votos, pues si se rellenan con asteriscos, rayones o cualquier otro tipo de marcación se dificulta la lectura de los resultados, lo que imposibilita la correcta transmisión de los datos y digitalización de las actas. Lo anterior, sin lugar a dudas, entorpece el proceso electoral y afecta la democracia.
De igual manera, a los representantes de las organizaciones políticas se les informó cómo avanzan las jornadas de capacitación a los jurados de votación designados, así como los protocolos de descongestión a aplicar en aquellas mesas de votación donde se presente alta afluencia de ciudadanos habilitados para votar.
Asimismo, la Registraduría Nacional informó que el próximo lunes, 23 de febrero, se adelantará una sesión para la verificación y validación del funcionamiento de los bolígrafos que se dispondrán para esta jornada democrática. En esta prueba se espera contar con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la auditoría externa internacional. Esta misma reunión se realizará con representantes de las agrupaciones políticas el miércoles 25 de febrero en la sede central de la entidad.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil