Durante la vigencia 2025 alrededor de 360 situaciones que involucraban atención hidrosanitaria fueron atendidas por el equipo de mantenimiento de la Unidad de Bienes y Servicios. Al día de hoy los baños del CAM permanecen cerrados por cuenta de maniobras hidrosanitarias que recuperen la red, tras los malos olores que se venían presentando en varios niveles de la torre Alcaldía.
Luego de una inspección técnica para identificar el origen de la situación y prevenir mayores afectaciones, se evidenció un daño grave en las tuberías que conectan los pisos del 11 al 16. Esta avería generó filtraciones a través de las paredes internas de los baños y afectaciones en el sistema hidráulico, lo que requirió de una intervención inmediata para evitar riesgos estructurales y complicaciones adicionales.
Para adelantar las labores de reparación y mantenimiento, fue necesario realizar el cierre temporal de todos los baños y cocinetas ubicados en estos pisos. La medida busca garantizar condiciones seguras de trabajo para el personal técnico y evitar que el daño se agrave mientras se realizan las adecuaciones correspondientes.
En la mañana del miércoles 18 de febrero se emitió un comunicado urgente informando la situación y se procedió al cierre preventivo de los baños privados y cocinetas. No obstante, horas más tarde, uno de los baños de hombres fue utilizado pese a las restricciones establecidas, lo que ocasionó la ruptura del sellado provisional y generó nuevamente una fuga. Esta situación obligó a realizar intervenciones adicionales, retrasando el cronograma de trabajo.
Mientras se completan las reparaciones y se llevan a cabo las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, estos espacios permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Al respecto, Sonia Imbol, líder del equipo de Mantenimiento, señaló que “cuando se emite un cierre preventivo no es una medida arbitraria, sino una acción necesaria para proteger las instalaciones y prevenir mayores afectaciones. El uso indebido durante un proceso de reparación no solo retrasa el trabajo técnico, sino que puede agravar el daño y aumentar los riesgos”.
Reiteramos a todos el llamado a un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios y demás espacios, además de acatar los comunicados oficiales. El cuidado de las instalaciones es una responsabilidad de todos.
Comunicaciones Unidad de Bienes y Servicios
