Articulación institucional, la clave para el cuidado de los bienes del distrito

REGISTRO OFICINAS BIENES - INMOBILIARIO Y TOPOGRAFIA-3

La Unidad de Bienes y Servicios, cumple un papel fundamental en la correcta administración y protección del patrimonio público del Distrito de Santiago de Cali. Dentro de los procesos misionales se destaca el registro contable de los bienes inmuebles propiedad del municipio, garantizando que estos activos estén debidamente incorporados en los estados financieros oficiales y reflejen su valor real dentro del patrimonio distrital.

Este proceso se desarrolla desde el área de Registro Inmobiliario, donde el equipo actúa como el último eslabón del procedimiento de gestión predial.

“Antes de llegar a esta etapa, distintas áreas realizan investigaciones prediales, reciben los inmuebles, compilan la información jurídica, física y catastral, y registran los datos en el Sistema de Información de Bienes Inmuebles de Cali (Sibica). Una vez consolidada esta información, es remitida a Registro Inmobiliario para su correspondiente contabilización”, indicó Noralba García Moreno, directora de la Unidad de Bienes y Servicios.

Registro contable y control del patrimonio público

Registro Inmobiliario se encarga de que cada predio quede oficialmente reconocido dentro del módulo de activos fijos del sistema financiero del Distrito, en el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC). Allí se registran no sólo los bienes inmuebles ya adquiridos, sino también las compras, ventas, adquisiciones, construcciones en curso y procesos de legalización contable, los cuales requieren soporte jurídico, catastral y administrativo.

“Un aspecto importante de esta labor es que todo se maneja bajo criterios contables, asignando valores y cuentas específicas a cada inmueble, lo que permite mantener un control transparente, ordenado y actualizado del patrimonio del municipio”, explicó Maria del Pilar Dehaquiz, líder de Registro Inmobiliario.

Los distintos organismos distritales tienen la responsabilidad de remitir oportunamente la información necesaria cuando adquieren o legalizan un inmueble. Esto incluye escrituras públicas, actos administrativos, folios de matrícula inmobiliaria y valores de adquisición. Con estos documentos, Registro Inmobiliario puede realizar el reconocimiento contable correspondiente.

Incluso, cuando un organismo va a adquirir un predio, debe solicitar previamente a Registro Inmobiliario el número de activo, requisito indispensable para avanzar en el proceso de compra y posterior incorporación al sistema financiero.

Un caso representativo es el manejo de los predios de Zonas Verdes. En este procedimiento, primero se formaliza la propiedad mediante escritura pública y registro en el folio de matrícula inmobiliaria. Posteriormente se realiza el recibo físico del bien, la investigación predial y el registro en Sibica. Finalmente, esta información llega a Registro Inmobiliario, donde se efectúa la contabilización del predio para que haga parte del patrimonio distrital.

Si bien el sistema financiero SAC es de uso interno, es importante resaltar que la ciudadanía sí tiene acceso a los estados financieros del Municipio, lo que fortalece los principios de transparencia y control social sobre los bienes públicos.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Ir al contenido