Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, el Departamento Administrativo de Hacienda anunció las cifras alcanzadas en materia de recaudo tributario en 2025.
Hacienda informó que el recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación alcanzó $1.991.785.000 (lo cual equivale a un recaudo de 103 % con relación a la meta que se había proyectado), resultado que se apalancó en la buena gestión de recaudo de los tributos principales de la vigencia corriente 2025: Predial ($806.786 millones) e Industria y Comercio – ICA ($642.669 millones).
El director de Hacienda Distrital, Jhon Quinchua, señaló que el cierre tributario 2025 debe valorarse desde el ciclo completo de la gestión financiera y presupuestal: lo que se proyecta en materia de ingresos y lo que efectivamente se recauda. “Este resultado muestra consistencia entre la programación presupuestal y la gestión de recaudo. Mantener esa coherencia es clave para garantizar la sostenibilidad fiscal y asegurar que los recursos se traduzcan en inversión y servicios para los caleños”, indicó.
Hacienda también destacó señales de normalización de obligaciones pendientes: la recuperación de cartera vencida del predial alcanzó $149.602 millones (124 %) y el rubro de intereses y sanciones llegó a $81.749 millones (113 %), indicadores asociados al comportamiento de pago de rezagos y cartera. Esto es muy positivo para la ciudad porque muestra que estamos avanzando en cultura tributaria, lo cual también contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas.
Con relación a la deuda pública, la entidad reiteró que el cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo es un monto de hasta $3,5 billones. De este cupo en 2025 se firmaron contratos de deuda pública por un monto aproximado de 1,5 billones, y esta suma no implica deuda automáticamente, dado que los desembolsos se realizan de manera gradual según el avance en la ejecución de los proyectos.
En confianza y sostenibilidad financiera, se informó que Fitch Ratings ratificó AAA(col) (largo plazo) y F1+(col) (corto plazo), con perspectiva estable para 2026, como señal de solidez financiera del Distrito. Esto evidencia que en la administración del alcalde Eder se están manejando las finanzas públicas con rigor técnico y responsabilidad fiscal.
Adicionalmente, como parte de los esfuerzos de orden y precisión en la información predial, la actualización catastral 2025 avanzó en 7 comunas (1, 3, 9, 10, 11, 12 y 22), identificando cerca de 130.000 predios, que incluyen 874 predios nuevos, 1502 cambios de uso, 13.136 unidades de construcción nuevas y 1.231.556 m² de área convencional nueva.
De cara a 2026, Hacienda señaló una proyección de predial de $1.006.981.024.476 (esto equivale al 76 % del total facturado), y una meta total de recuperación de cartera de $279.984 millones, en una estrategia que prioriza el control a la evasión y mejora continua del recaudo.
Adicionalmente, Hacienda destacó el compromiso de los contribuyentes para ponerse al día con sus obligaciones: durante 2025, cerca de 8000 caleños suscribieron facilidades de pago, una alternativa que les permitió normalizar deudas y organizar sus finanzas. Gracias a estos acuerdos, la recuperación de cartera en 2025 superó los $290.000 millones, un resultado que fortalece el recaudo y contribuye a mantener la estabilidad fiscal y la capacidad de inversión de la ciudad.
Este balance permite seguir consolidando una gestión pública orientada a resultados, con información verificable y seguimiento a la ejecución del presupuesto de ingresos. La Administración Central continuará consolidando una gestión financiera responsable, con seguimiento permanente al recaudo y a la ejecución presupuestal, priorizando la inversión y la sostenibilidad fiscal como condiciones para la recuperación de Cali.
Comunicaciones – Departamento Administrativo de Hacienda Distrital