Casa Matria Juanambú, la Casa de las Mujeres, entra en remodelación gracias a los recursos de ‘Invertir para crecer’

Casa Matria

Durante una década, Casa Matria Juanambú ha sido un espacio seguro para miles de mujeres de Cali, brindando acompañamiento jurídico y sicosocial, así como herramientas para fortalecer su autonomía económica y política. Hoy, después de 10 años de servicio continuo, este emblemático lugar inicia un proceso de renovación para ofrecer una atención más cómoda, accesible y moderna.

Gracias a los recursos del programa Invertir para Crecer, la casa de todas las mujeres será sometida a una remodelación integral que tendrá una inversión total de $2900 millones. Las obras contemplan:

  • Intervención en oficinas, salas de atención y zonas de circulación.
  • Suministro e instalación de un elevador de dos paradas.
  • Adecuación de baños PMR en ambos niveles.
  • Reparaciones en cubierta, cielos, acabados de muros y pisos, carpinterías, instalaciones y luminarias.
  • Instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado.

Con esta obra se garantiza la atención de 28.449 personas en la ejecución del cuatrienio, a través de los equipos de trabajo y las metas de Plan de Desarrollo asociadas.

‘Invertir para crecer’ le apuesta al beneficio de las mujeres

La remodelación de Casa Matria Juanambú no es el único proyecto con el que el alcalde Alejandro Eder busca fortalecer la oferta social de la Subsecretaría de Equidad de Género a las mujeres, a través de los recursos de Invertir para Crecer. Serán más de $14.000 millones los que se destinarán para este fin, entre ellos la construcción de Casa Matria Oriente y el fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado ‘Cuidarte’.

Vale la pena resaltar que la construcción para Casa Matria Oriente ya fue adjudicada y en las próximas semanas comenzarán las obras que para el 2026, espera estar terminada, para beneficiar a más de 350.000 mujeres de las comunas 13, 14, 15, 16, 21 y del corregimiento de Navarro.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema de Cuidado, al término del gobierno, se construirán 7 Centros de Lavado, un espacio pionero que ofrece servicio gratuito de lavado, secado y doblado de ropa para las mujeres cuidadoras de la ciudad. También se construirán aulas interactivas para la enseñanza de cuidados, promoviendo la equidad de género, la corresponsabilidad en el cuidado no remunerado y redes de apoyo para masculinidades equitativas.

El propósito de estas obras con recursos de ‘Invertir para crecer’ es claro: ejecutar obras vinculadas al Plan de Desarrollo Distrital, para transformar Cali en una ciudad más competitiva, segura y equitativa.

Angélica Chica

Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido