La Subdirección de Gestión Organizacional del Departamento Administrativo de Innovación Institucional (DADII) informó a los líderes de procesos y a sus equipos de trabajo sobre los lineamientos para la actualización de los riesgos en el Sistema de Información DARUMA, en cumplimiento de las funciones asignadas mediante el Decreto 411.0.20.0516 de 2016, especialmente la relacionada con la elaboración e impartición de lineamientos sobre la metodología de riesgos de gestión y corrupción.
De acuerdo con lo establecido, los procesos deberán realizar la actualización de los riesgos conforme a la Política de Administración de Riesgos, versión 7, desarrollando las siguientes actividades:
- Revisión general de los riesgos
Los equipos deberán realizar la actualización en el módulo de riesgos del sistema DARUMA, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Revisar la descripción del riesgo, verificando que esté alineada con los lineamientos definidos en la política de administración de riesgos vigente.
- Revisar y actualizar el campo correspondiente al responsable del riesgo, sugiriendo que este sea un miembro del CTG. Se recuerda que, cuando el responsable cambie, el riesgo debe ser actualizado.
- Realizar la revisión de la valoración de los riesgos de manera objetiva. Aquellos riesgos que se ubiquen en zona baja dentro del mapa de calor podrán ser aceptados conforme a la política, por lo que no requerirán la generación de controles, aunque sí deberán contar con monitoreo para verificar posibles cambios en el impacto.
- Revisar y actualizar la estructura de los controles diseñados, asegurando que estos ataquen directamente la causa raíz identificada. Cada control deberá contar con responsable, acción a realizar, frecuencia de ejecución, forma de realización, tratamiento de las desviaciones y evidencia de la ejecución del control.
- Riesgos de Integridad Pública
Los procesos que, a la fecha, no hayan realizado la identificación de riesgos de integridad pública deberán:
- Solicitar la inactivación de los riesgos que se encuentran tipificados como riesgos de corrupción.
- Reformular el riesgo de acuerdo con la metodología de integridad pública, conforme al numeral 6.2.4 “Riesgos de Integridad Pública” de la Política de Administración de Riesgos.
- Riesgos fiscales
Los procesos que no hayan identificado riesgos fiscales deberán realizar dicha identificación, teniendo en cuenta el catálogo de riesgos fiscales contenido en la Tabla No. 3 del numeral 6.2.2 de la Política de Administración de Riesgos.
Importante: El plazo para el cumplimiento de los numerales 1, 2 y 3 será hasta el 16 de febrero de 2026.
- Reporte de seguimiento
Se recuerda que, para el IV trimestre de 2025, el plazo límite para realizar el reporte de seguimiento de riesgos es el 16 de enero de 2026. No obstante, con el fin de evitar posibles traumatismos derivados de temas contractuales, se sugiere realizar el reporte con corte al 30 de diciembre de 2025.
Adicionalmente, los líderes de los procesos deberán reportar a la Subdirección de Gestión Organizacional, mediante comunicación oficial a través del sistema de Gestión Documental vigente, el informe de la gestión realizada cuando se hayan materializado riesgos de seguridad y salud en el trabajo que hayan generado como consecuencia la fuga de capital intelectual y la forma de afectación a la entidad.
Para más información, consulta la siguiente circular: Lineamientos actualización de riesgos
Diana Cortés
Comunicaciones DADII