Procuraduría exhorta a entidades a garantizar la participación de la mujer en niveles decisorios

WYTKHOEA6BC2XKQI5ELQ4ABQUY

A través de la Directiva 021 de 19 de diciembre de 2025, la Procuraduría General de la Nación exhortó a los representantes legales de las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en todos los niveles, a cumplir y atender las obligaciones legales relacionadas con la participación de la mujer en cargos decisorios.

Lo anterior, en aplicación de los criterios definidos en los artículos 2 y 3 de la Ley 581 de 2000, conforme a las reglas establecidas en la Ley 2424 de 2024, entre los cuales se destacan:

  • Mínimo el cincuenta por ciento (50%) de los cargos de máximo nivel decisorio deberán ser desempeñados por mujeres.
  • Mínimo el cincuenta por ciento (50%) de los cargos de otros niveles decisorios deberán ser desempeñados por mujeres.

La Procuraduría aclaró que el 50% constituye un porcentaje mínimo y no máximo. Estos porcentajes no aplican a los empleos de carrera administrativa, judicial u otras carreras especiales cuyo ingreso, permanencia y ascenso se basen exclusivamente en el mérito, ni a los cargos de elección popular. Tampoco aplican a aquellos cargos provistos mediante ternas o listas, a los cuales se les aplica lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 581 de 2000.

En ese sentido, se debe asegurar que, para la provisión de cargos mediante el sistema de listas, se incluyan hombres y mujeres en igual proporción. Asimismo, en el caso del sistema de elección a partir de ternas, se deberá garantizar la inclusión de al menos una mujer, salvo cuando en su conformación concurran varias personas o autoridades, evento en el cual se procurará una adecuada representación femenina.

Las entidades a las que aplica esta normatividad deberán reportar y mantener actualizada la información relacionada con los nombramientos en cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios.

Dicho reporte deberá realizarse a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), o el sistema que para tal efecto establezca el Departamento Administrativo de la Función Pública. De igual forma la Procuraduría exhortó al DAFP a promover el cumplimiento del porcentaje de participación de la mujer.

Imagen: Infobae

Ver Directiva

 

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido