Cali tiene la primera Secretaría de Salud Pública del país en ser certificada con el Sello de No Discriminación

salud_R

La Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali recibe el Sello de No Discriminación, otorgado por el Ministerio del Interior, avalado y certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), convirtiéndose en la primera secretaría de Salud, a nivel nacional, en alcanzar este reconocimiento por su compromiso con la inclusión y la garantía de entornos libres de discriminación.

“Este año nos propusimos obtener el Sello de No Discriminación para fortalecer nuestros procesos y garantizar una Secretaría de Salud más justa, diversa e incluyente. Esta certificación reafirma nuestro compromiso de reconocer, proteger y visibilizar a las poblaciones históricamente discriminadas, y de promover la diversidad, la pluralidad y la tolerancia en cada uno de nuestros servicios”, dijo Germán Escobar Morales, secretario de Salud Pública Distrital de Cali.

Este sello, de carácter voluntario, certifica a las entidades públicas y privadas que implementan políticas, prácticas, modificaciones estructurales y ajustes razonables para prevenir actos discriminatorios por motivos de etnia, género, discapacidad, nacionalidad, orientación sexual u otras condiciones protegidas.

La Secretaría de Salud de Cali, en su primera visita de otorgamiento, obtuvo una calificación del 97,33%, con una certificación vigente por tres años y ubicada en el Nivel 4, correspondiente a prácticas institucionales avanzadas. Este resultado evidencia un alto nivel de implementación de políticas inclusivas y la superación de auditorías rigurosas por parte de Icontec.

Un beneficio directo para la ciudadanía caleña

Esta certificación se traduce en mejores servicios de salud para la comunidad, garantizando que cada persona, sin importar su identidad, origen o condición, reciba una atención respetuosa, segura y libre de barreras discriminatorias.

Como parte de este compromiso, la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali fortalece aspectos clave que impactan directamente a la población caleña:

  • Infraestructura física adaptada, con espacios diseñados para garantizar accesibilidad plena a personas con discapacidad.
  • Atención oportuna, priorizada y digna, centrada en las necesidades de cada individuo y en la protección de sus derechos.
  • Ruta de seguimiento a casos de discriminación, para atender, acompañar y gestionar de manera efectiva las situaciones reportadas.
  • Eliminación de barreras de acceso para poblaciones vulnerables, promoviendo servicios inclusivos y equitativos.
  • Fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y justicia social, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la población caleña.

Este resultado confirma la misión de la Administración Distrital con la dignidad humana y con la construcción de instituciones públicas más justas y accesibles. Así recuperamos Cali, promoviendo servicios que reconocen, respetan y valoran la diversidad de quienes habitan la ciudad.

En-Torno a la Diversidad: la estrategia institucional

Para enmarcar, articular y visibilizar todas las acciones asociadas al sello, la Secretaría de Salud ha diseñado la estrategia ‘En-Torno a la Diversidad’, una propuesta de identidad institucional que funciona como marca sombrilla y que integra los procesos internos y externos relacionados con la inclusión, el enfoque diferencial y la promoción de entornos libres de discriminación.

Con esta certificación, Cali sigue liderando a nivel nacional en la construcción de servicios públicos incluyentes, respetuosos y accesibles para todas las personas.

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido