Cali se blinda contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo: así avanza estrategia con respaldo de la ONU

Transparencia

La Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo de Alejandro Eder, avanza en la implementación de una estrategia integral para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).

Gracias a un plan piloto en marcha, la Administración Distrital ha logrado proteger más de 28 mil millones de pesos, mediante la vigilancia de unos 500 contratos y 20 nombramientos.

Este esfuerzo cuenta con el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Expertos de este organismo han capacitado al nivel directivo de la Alcaldía -secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de Unidades de Apoyo a la Gestión- sobre la importancia de prevenir estos delitos y en las acciones que ya se están implementando dentro de la administración.

“Tomar medidas es muy importante porque la Alcaldía es el mayor comprador del territorio, lo que la hace atractiva para estructuras criminales que lavan dinero. Este piloto nos ayuda a blindar a la Alcaldía en la contratación de bienes, obras y servicios, así como de prestadores de servicios y en todo lo relacionado con personal de planta”, explicó María Alejandra Pedraza Orduz, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia.

El plan se desarrolla en el marco del Decreto Distrital 0747 de 2024, que reglamenta la estrategia anticorrupción y anti LA/FT de la administración. Su objetivo es claro: que la Alcaldía conozca adecuadamente a sus contrapartes internas (servidores públicos) y externas (contratistas y empresas proveedoras), evitando vínculos con personas u organizaciones relacionadas con actividades criminales.

“Hemos adelantado las sensibilizaciones con el nivel directivo que toma decisiones sobre el presupuesto y la contratación. Han sido espacios clave, porque el piloto se va a robustecer de cara al próximo año. Así seguimos recuperando a Cali, enfatizó Pedraza Orduz.

La voz de los participantes

Para Leidy Amparo Correa, directora del Departamento Administrativo de Control Interno, es muy importante conocer esta estrategia de gestión del riesgo de LA/FT. “Debemos apropiarnos de estos mecanismos para minimizar la ocurrencia de hechos ilícitos”, consideró.

Según Diego Martínez, subdirector de Tesorería del Departamento Administrativo de Hacienda, “estos espacios brindan herramientas para mejorar nuestras prácticas del día a día y proteger los recursos públicos, que es la gran tarea de esta administración”.

En concepto de María Alejandra Arias, subdirectora de Gestión del Conocimiento y la Innovación del Departamento Administrativo de Contratación Pública, recibir esta capacitación directamente de la UNODC permite que la estrategia se despliegue por toda la administración. “Conocimos los retos, desafíos y el paso a paso para protegernos del lavado de activos, la corrupción y la financiación del terrorismo”, opinó.

Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, dijo que es fundamental abordar estos temas. “Nos permite establecer protocolos para gestionar riesgos con todas las personas y empresas que se relacionan con la Alcaldía. Así garantizamos la transparencia”, conceptuó.

¿Qué avances tiene la estrategia?

Desde que Cali se convirtió -en agosto de 2024- en el primer gobierno local del país con una estrategia clara para enfrentar la corrupción y los riesgos LA/FT, se han logrado importantes avances…

  • Elaboración del Manual Anticorrupción.
  • Implementación del análisis en listas restrictivas a través de la herramienta Inspektor, evitando contratar con organizaciones o personas relacionadas con LA/FT.
  • Actualización de la Guía de Administración de Riesgos de la Alcaldía, incorporando dos nuevos capítulos sobre gestión de riesgos LA/FT.
  • Aplicación de procesos de debida diligencia en la vinculación de personal y en procesos contractuales.
  • Sensibilización del nivel directivo sobre riesgos de corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Creación del procedimiento Reporte de Operación Sospechosa (ROS), mediante el cual la Alcaldía reportará alertas LA/FT a la Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia (UIAF).

Con estas acciones, la Administración Distrital avanza en su compromiso de recuperar a Cali protegiendo los recursos públicos, fortaleciendo la confianza ciudadana y blindando a la capital vallecaucana frente al crimen organizado.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido