La Alcaldía de Cali, a través de la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), realizó la más reciente medición de cumplimiento de la Política de Servicio al Ciudadano, herramienta clave para evaluar y fortalecer la calidad de la atención ofrecida por los organismos de la Administración Distrital.
La evaluación se desarrolló a partir de 10 criterios que permiten medir el nivel de eficiencia, oportunidad y compromiso de cada organismo en la atención a la ciudadanía, entre ellos:
- Aplicación de encuestas de satisfacción sobre PQRD y actividades misionales.
- Encuestas de satisfacción para trámites y procedimientos administrativos.
- Registro de los ejes temáticos por los cuales los ciudadanos presentan PQRD.
- Análisis del informe trimestral de seguimiento del servicio.
- Definición de acciones de mejora y responsables para su ejecución.
- Depuración de comunicaciones con dificultades de atención oportuna.
- Eficiencia en la respuesta a las solicitudes ciudadanas.
- Publicación de información de interés para los grupos de valor.
- Realización de cursos de lenguaje claro.
- Desarrollo de laboratorios de simplicidad para mejorar las comunicaciones dirigidas a la ciudadanía.
Como resultado del seguimiento y de la información reportada por los delegados de cada organismo, se evidencian avances significativos en la implementación de la política. En esta ocasión, cinco organismos obtuvieron las más altas calificaciones:
✅ Departamento Administrativo de Control Interno
✅ Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (Instrucción)
✅Departamento Administrativo de Contratación Pública
✅ Secretaría de Bienestar Social
✅ Secretaría de Turismo
“Exaltamos a los organismos que han demostrado liderazgo en el cumplimiento de esta política, que los convierte en un referente para toda la Alcaldía. Nuestro propósito es avanzar hacia un 100 % de cumplimiento en cada organismo, por lo cual reiteramos nuestra disposición para brindar acompañamiento y asesoría en la implementación de los criterios evaluados”, afirmó Diana Lorena Gómez López, subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental.
La Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, invita a todos los organismos a que continúen fortaleciendo sus procesos de atención, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía caleña una gestión más cercana, transparente y eficiente, que recupere a Cali desde los servicios y trámites del gobierno local.
Comunicaciones Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional