Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la Administración Distrital celebra el aniversario número 98 del Teatro Municipal Enrique Buenaventura con una apuesta histórica por la cultura y el patrimonio artístico de la ciudad. El gobierno local destinará más de $36.000 millones para la recuperación de este emblemático espacio, garantizando que el máximo escenario cultural de los caleños llegue a su centenario totalmente renovado y fortalecido.
“Será un teatro que se entregará totalmente renovado en el 2027 para sus 100 años. Recuperando y fortaleciendo la infraestructura cultural de la ciudad, el alcalde Alejandro Eder confirma que así recuperamos Cali”, señaló Jaime Andrés Tenorio Tascón, director del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
A través de la estrategia Invertir para Crecer y gracias al crédito público, el esfuerzo financiero no solo busca embellecer la infraestructura, sino realizar un reforzamiento estructural vital para la preservación de este inmueble considerado una joya arquitectónica de estilo neoclásico italiano, cuya construcción inició en 1918 y culminó con su inauguración en 1927, siendo declarado Patrimonio Nacional en 1982 por su incalculable valor histórico.
Su majestuosa sala principal cuenta con un aforo para 1018 personas y una acústica excepcional, adornada por el imponente plafón pintado por el maestro Mauricio Ramelli y detalles únicos como su silletería original austriaca y cortinas importadas de París.
La segunda gran restauración de este ícono, está prevista para iniciar a mediados del 2026 y permitirá que el teatro en pie más antiguo de Cali continúe siendo un referente de historia y arte para las futuras generaciones. Con esta inversión sin precedentes, la Alcaldía de Santiago de Cali demuestra que recuperar la infraestructura cultural es un paso fundamental para devolverle la dignidad y el brillo a la ‘Sucursal del Cielo’.
Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Cali