La Procuraduría General de la Nación, mediante la Circular No. 09 del 6 de octubre de 2025, exhortó a las entidades del orden nacional, departamental y municipal que aún no cuentan con la organización del control interno disciplinario, para que adelanten de manera urgente las acciones necesarias que garanticen el cumplimiento de la ley.
En atención a este mandato, la Alcaldía de Santiago de Cali se encuentra entre las 294 entidades territoriales que cumplieron con la reorganización institucional exigida, dando cumplimiento a la Ley 2094 de 2021, que reforma la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario).
La abogada Gloria Amparo Pérez Paz, Directora (E) del Departamento Administrativo de Control Interno de Instrucción, destacó que la Alcaldía es respetuosa de los mandatos legales, hecho que se evidencia en el Acuerdo No. 0598 de 2024, mediante el cual la entidad reformó su estructura administrativa.
Esta reforma dio lugar a la creación de dos organismos diferenciados: el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de Instrucción (DACDII) y el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de Juzgamiento (DACDIJ).
“Lo que busca la norma es establecer la separación de los roles de instrucción y juzgamiento en los procesos disciplinarios, garantizando el debido proceso. El disciplinable deberá ser investigado y juzgado por funcionarios distintos, independientes e imparciales, asegurando así mayor eficiencia en la administración de justicia disciplinaria”, explicó la abogada Pérez Paz.
La Circular de la Procuraduría es enfática en requerir a los jefes de control interno de las entidades que aún no han cumplido con esta reorganización institucional, para que en un plazo máximo de ocho (8) meses adopten las medidas correspondientes.
El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) deberá informar a la Procuraduría, a más tardar el 31 de abril de 2026, cuáles entidades no han dado cumplimiento, con el fin de iniciar el trámite disciplinario respectivo.
Ver circular de la Procuraduría General de la Nación