Gobierno emite lineamientos para fortalecer la integridad en el servicio público

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El Gobierno nacional, a través de Función Pública y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, expidió la Circular Conjunta 100-004 de 2025, que establece lineamientos para que servidores públicos y Personas Expuestas Políticamente (PEP) cumplan de manera estricta con sus obligaciones de integridad y transparencia.

La circular establece que todos los sujetos obligados en los términos de la Ley 2013 de 2019 deben registrar y actualizar en el Aplicativo por la Integridad Pública sus declaraciones de bienes y rentas, los reportes de conflictos de interés y la copia de la declaración del impuesto sobre la renta.

Función Pública resaltó que estas obligaciones deberán cumplirse en tres momentos: al posesionarse en el cargo, al retirarse de este y cada año mientras se ejerza el servicio.

Por otra parte, la circular insta a las entidades públicas a garantizar el registro de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) en el SIGEP para que la ciudadanía tenga acceso a esta información.

Además, reitera la obligatoriedad de implementar el Código de Integridad y dispone que, a más tardar el 1 de octubre de 2025, todas las entidades designen un gestor de integridad encargado de liderar estos procesos.

Así mismo, los jefes de Talento Humano deberán promover el cumplimiento de estas obligaciones y aplicar el Test de Percepción de Integridad, mientras que las oficinas de Control Interno deberán incluir en sus auditorías el seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones.

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