La Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, a través de la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), realizó la más reciente medición de cumplimiento de la Política de Servicio al Ciudadano, herramienta diseñada para evaluar y mejorar la calidad de la atención que brindan los organismos de la Administración Distrital.
El seguimiento se llevó a cabo con base en 10 criterios de evaluación, que permiten medir el nivel de eficiencia, cumplimiento y compromiso en la atención a la ciudadanía:
- Aplicación de encuestas de satisfacción por la atención de PQRD y por actividades misionales (asesorías, auditorías, capacitaciones, reuniones, entrega de productos).
- Aplicación de encuestas de satisfacción para trámites y otros procedimientos administrativos.
- Registro de los ejes temáticos o conceptos por los que los ciudadanos presentan PQRD.
- Análisis del informe trimestral de seguimiento de servicio al ciudadano.
- Definición de acciones para subsanar las debilidades evidenciadas en el informe trimestral, así como responsables de su ejecución.
- Depuración de comunicaciones de los organismos que presentan dificultades con la atención oportuna.
- Eficiencia de las respuestas en tiempo oportuno.
- Publicación de información de interés para los grupos de valor de cada despacho.
- Realización de cursos de lenguaje claro ofertados por la STSyGD.
- Desarrollo de laboratorios de simplicidad para mejorar la redacción de comunicaciones “Respuesta” remitidas a la ciudadanía (lenguaje claro).
De acuerdo con la información reportada por los delegados de cada organismo, los resultados evidencian avances importantes y permitieron destacar a cinco organismos por sus altas calificaciones:
- Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública
- Departamento Administrativo de Control Interno
- Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (Instrucción)
- Departamento Administrativo de Contratación Pública
- Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
“Exaltamos a los organismos que han demostrado liderazgo en el cumplimiento de la Política de Servicio al Ciudadano, convirtiéndose en un referente para toda la Administración Distrital. Nuestro propósito es que cada dependencia asuma el compromiso de avanzar hacia el 100% de cumplimiento, fortaleciendo así el vínculo entre la ciudadanía y la Alcaldía”, afirmó Laura Patricia Álvarez Gómez, subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental.
La administración distrital liderada por el alcalde Alejandro Eder invita a los demás organismos a revisar y fortalecer sus procesos de atención, con el fin de optimizar los servicios y garantizar a la ciudadanía caleña una gestión cercana, transparente y eficiente.
Para cualquier consulta o asesoría sobre la implementación de los criterios evaluados, la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental reitera su disposición de acompañar a los organismos en este proceso.
Comunicaciones Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional