Desde el Departamento Administrativo de Hacienda queremos recordarte que, como contratista (PS) que percibe rentas de trabajo, puedes disminuir la base de retención a título de renta utilizando el valor de tus aportes obligatorios a salud y pensión.
Para que esto sea posible, es indispensable que presentes el comprobante de pago o la planilla PILA que demuestre que dichos aportes corresponden exactamente al mismo mes o periodo que origina el pago. De esta manera, el agente retenedor podrá verificar la coincidencia y aplicar la disminución correspondiente.
Es importante aclarar que esto no modifica la forma habitual de pago de los aportes, que sigue siendo mes vencido, según lo estipulado en el articulo 2.2.1.1.1.7 del Decreto 780 de 2016 y el Decreto 1273 de 2018. Sin embargo, para efectos tributarios, solo podrán descontarse aquellos aportes que fueron efectivamente pagados en el mismo mes objeto de cobro.
Por ejemplo:
- Si pagas tus aportes de manera anticipada para que coincidan con el mes del pago, podrás disminuir la base de retención.
- Si pagas tus aportes mes vencido y estos no corresponden al mes del pago, no tendrás derecho a esa disminución.
Esta medida se encuentra respaldada en el artículo 1.2.4.1.7 y el artículo 1.2.4.1.16 del DUR 1625 de 2016, que exigen que el contratista adjunte copia de la planilla como soporte y que los aportes correspondan al periodo que origina el pago.
Si quieres conocer todos los detalles, puedes consultar la Circular No. 4131.060.22.2.1020.001053, expedida por la Contaduría General de Santiago de Cali el 3 de julio de 2025.
Comunicaciones Departamento Administrativo De Hacienda