La Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, adscrita al Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), ha realizado un nuevo ejercicio de medición y seguimiento a la implementación de la Política de Servicio al Ciudadano en la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali
Este proceso, fundamentado en una matriz compuesta por diez criterios de evaluación, tiene como objetivo identificar el nivel de cumplimiento y avance de cada organismo en relación con sus responsabilidades frente al servicio que se presta a la ciudadanía
- Aplicación de encuestas de satisfacción por la atención de PQRD, y encuestas por actividades misionales de cara a la ciudadanía (Asesorías, Auditorias, Capacitaciones, Reuniones, Entrega de productos).
- Aplicación de encuestas de satisfacción para los trámites y otros procedimientos Administrativos
- Registro de los ejes temáticos o conceptos por los que los ciudadanos presentan las PQRDS ante cada uno de los despachos.
- Análisis del informe trimestral de seguimiento de servicio al ciudadano.
- Definición de acciones para subsanar las debilidades evidenciadas en el informe trimestral de seguimiento de servicio al ciudadano, así como los servidores públicos y/o prestadores de servicio responsables de su ejecución
- Depuración de comunicaciones de los organismos que presentan dificultad con la atención oportuna de las comunicaciones
- Eficiencia de las respuestas en tiempo oportuno
- Publicar información de interés para los grupos de valor identificados en cada despacho.
- Realizar cursos de lenguaje claro ofertados por la STSyGD
- Desarrollar laboratorios de simplicidad para mejorar la redacción de comunicaciones “Respuesta” remitidas a los ciudadanos. (Lenguaje claro)
Cada uno de los organismos fue calificado con base en la información suministrada por sus delegados, bajo los parámetros:
- 0: No cumple
- 0.5: Cumple parcialmente
- 1: Cumple totalmente
Gracias a este riguroso seguimiento, cinco organismos se destacaron por su eficiencia, compromiso y alta calificación en la mayoría de los criterios evaluados:
- Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública
- Departamento Administrativo de Control Interno
- Departamento Administrativo de Contratación Pública
- Secretaría de Bienestar Social
- Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
Estos resultados reflejan el compromiso de estos equipos con la mejora continua del servicio al ciudadano, y se convierten en referente para el resto de organismos de la Administración Distrital.
La Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental a cargo de Laura Patricia Álvarez Gómez felicita a estos organismos e invita a todos los entes de la Alcaldía a continuar fortaleciendo la implementación de esta política, en busca de una atención cada vez más eficiente, cercana y oportuna para los caleños.
Para mayor información o asesoría sobre la implementación de los criterios evaluados, la Subdirección está disponible para brindar acompañamiento técnico y metodológico.
¡Juntos seguimos construyendo una administración más cercana a la ciudadanía!
Comunicaciones Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional